Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades confirman la exclusión de la mayoría de los candidatos suníes vetados por baazismo

13/02/2010 14:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente de la Alta Comisión Electoral Independiente, Usama al Ani, confirmó este sábado que la Comisión de Casación les ha confirmado oficialmente la desestimación de la gran mayoría de las apelaciones presentadas por 500 candidatos suníes contra la prohibición para participar en las elecciones legislativas del 7 de marzo por sus vínculos con el partido del ex presidente Sadam Husein, el Partido Baaz, prohibido tras la invasión estadounidense de 2003.

Al Ani explicó que sólo 26 apelaciones han prosperado y estos candidatos podrán presentarse a los comicios, pero otras 145 apelaciones fueron denegadas. Otros candidatos han sido sustituidos voluntariamente por sus propios partidos. "Entre los candidatos cuya apelación ha sido rechazada están Salé al Mutlaq y Dhafer al Ani", indicó Usama al Ani en referencia a dos destacados líderes de la comunidad suní iraquí.

Muchos suníes interpretan esta prohibición como un intento de los chiíes de vetar su participación en la política, ya que los chiíes religiosos controlan actualmente las instituciones. Sin embargo, la lista de candidatos vetados incluye a más chiíes que suníes y se ceba especialmente con las listas interconfesionales y laicas, principal amenaza para la actual preponderancia política chií.

Los principales líderes chiíes, incluido el primer ministro, Nuri al Maliki, han agitado el miedo al retorno de los baazistas y a la brutal represión contra chiíes y kurdos durante el régimen de Husein para lograr mayor apoyo popular.

"No es un decreto judicial, sino político, con un efecto claro. Tiene un claro regusto iraní", afirmó Al Ani en declaraciones a Reuters.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1574
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.