Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades cierran una fundición y detienen a dos directivos por el envenenamiento de más de 1.300 niños

20/08/2009 11:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de la provincia de Hunan, en el centro de China, han cerrado una fundición y detenido a dos de sus directivos por la sospecha de que más de 1.300 niños que viven cerca de la fábrica han resultado envenenados con plomo, según informó hoy la agencia de noticias oficial, Xinhua. Éste el segundo escándalo de este tipo que surge en China en un mes.

Hasta ayer, a 1.354 niños de la localidad de Wenping, en la región de Wugang, se les había detectado una cantidad excesiva de plomo en la sangre --más de 100 miligramos por litro--, dijo hoy un representante del Gobierno local. Representan casi el 70 por ciento de los 1.956 niños que se han sometido a análisis de sangre esta semana, precisó.

Las autoridades de Changsha, capital de la provincia suroriental de Hunan, confirmaron hoy 83 casos de envenenamiento: 17 de carácter moderado, 28 leves y 38 muy leves. Sólo los 17 primeros han tenido que ingresar en un hospital.

Los temores por posible envenenamiento comenzaron a extenderse entre la población local a principios del pasado julio, cuando muchos niños empezaron de repente a mostrarse excesivamente sensibles al frío y a mostrar síntomas de fiebre y pérdida de apetito.

Las autoridades suspendieron las operaciones de la Central de Fundición de Manganeso Wugang el 31 de julio, y trece días más tarde ordenaron su cierre. Además, la Policía ha detenido a dos de sus directivos, Deng Qingguo y Yi Jianhua, sospechosos de "causar una contaminación medioambiental grave". Sin embargo, el director de la central, Liu Zhongwu, está huido.

La fundición abrió en mayo de 2008 sin la aprobación de la oficina de protección del medioambiente de Wugang, señaló el 'número dos' de la oficina, Huang Wenbin. En un radio de 500 metros alrededor de la central hay una escuela de educación primaria, otra de educación de nivel medio y una guardería.

El Ayuntamiento de Wugang aseguró que ha comenzado a revisar más de 100 fábricas de la ciudad, incluidas siete fundiciones. Recientemente salió a la luz un escándalo similar, en este caso en la provincia de Shaanxi (zona central de China), donde la contaminación provocada por una fundición de zinc y plomo envenenó a 851 niños que vivían en sus proximidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2166
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.