Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las autoridades de Baja California decretan la emergencia verde ante la inminente llegada del huracán 'Jimena'

31/08/2009 06:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Sistema Nacional de Protección Civil mexicano (Sinaproc) decretó ayer (madrugada en España) la alerta verde en el estado de Baja California Sur ante el temor de que 'Jimena', convertido en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, impacte en la región.

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta "extremadamente peligrosa" se localiza a 365 kilómetros en Colima, centro de México. 'Jimena' avanza con vientos de 215 kilómetros por hora y se espera que impacte en algún punto de las costas occidentales de Baja California a primeras horas del miércoles.

El subcoordinador municipal de Protección Civil, Alfonso Gómez, puso en marcha en dicho estado las medidas necesarias para controlar el impacto de la tormenta en la península. Al respecto, el Consejo Estatal de Protección Civil reanudó los trabajos preventivos del organismo.

Gómez explicó que, de no modificar su trayectoria, el ciclón podría alcanzar el municipio de La Paz, capital de Baja California, en las próximas 72 horas y reiteró que es difícil conocer con precisión la zona de impacto, "por lo errático de estos fenómenos". No obstante, aunque la trayectoria puede cambiar, "lo más probable" es que por su radio de acción las lluvias de los próximos días alcancen buena parte de la geografía estatal.

En declaraciones al 'Universal' recogidas por Europa Press, el experto anunció la disposición de 45 refugios temporales con capacidad para 11.300 personas. Por la experiencia con fenómenos anteriores, indicó que probablemente sea necesario evacuar a cerca de 2.500 vecinos que habitan en zonas de riesgo en esta localidad.

Mientras tanto, las primeras tormentas y vientos habían comenzado a sentirse en la capital del estado mexicano. De acuerdo con el SMN, 'Jimena' mantiene un índice de peligrosidad "severo" y se desplaza paralelo al Pacífico medio, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260. El ojo de este huracán mide 20 kilómetros aproximadamente y presenta un diámetro de fuerte convección de 800 kilómetros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3073
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.