Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las nuevas autoridades amenazan al ex presidente Bakiyev con la fuerza

12/04/2010 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Gobierno interino de Kirguistán amenazó este lunes con la fuerza al presidente derrocado del país, Kurmanbek Bakiyev, aunqueal mismo tiempo dieron a entender que estarían dispuestos a negociar su salida del país al exilio.

Por su parte, Bakiyev advirtió de que cualquier intento de asesinarle tendría como resultado un derramamiento de sangre. "Que intenten cogerme. Que intenten matarme", declaró Bakiyev ante la prensa tras instar a sus partidarios a sumarse a las protestas en las regiones de Osh, Jalalabad y Batken, en el sur del país y que han sido la base de su poder.

"Creo que esto llevaría a un derramamiento de sangre de tal magnitud que nadie sería capaz de justificarlo", previno durante una protesta en la que participaron unos 2.000 partidarios en su localidad natal, Teyyit, donde permanece en su villa tras huir de Bishkek a raíz de los violentos disturbios entre manifestantes opositores y fuerzas del orden el pasado miércoles que dejaron al menos 82 muertos y cientos de heridos. Esta fue su primera aparición pública.

Entretanto, desde el Gobierno interino formado por detractores de Bakiyev se apuntó este lunes a la posibilidad de recurrir a la fuerza pero también se le ofreció abandonar el país. "Estamos preparando una operación especial" contra Bakiyev, declaró Almaz Atambayev, 'número dos' del Gobierno interino. "Esperamos que podamos llevarla a cabo sin la muerte de civiles", añadió.

Posteriormente, la presidenta interina, Roza Otunbayeva, dijo que Bakiyev debe abandonar el país, un gesto que ayudaría a calmar la situación y allanar el camino al reconocimiento formal de su gobierno por las potencias mundiales. "Todo el mundo le está diciendo que deje tranquilo al pueblo kirguís, que Bakiyev encuentre algún lugar fuera de Kirguistán", afirmó.

"Bakiyev ha planteado la pregunta, '¿qué conseguiré a cambio?' (...) estamos trabajando en esa cuestión ahora mismo hasta cierto punto", añadió Otunbayeva.

El Gobierno interino ha dicho que Rusia es su principal aliado y algunos ministros han indicado que la cesión de la base militar de Manas a Estados Unidos podría acortarse. El tránsito de tropas desde y hacia Afganistán a través de la base se suspendió debido a la crisis política en Kirguistán pero ya se ha reanuado, según informó este lunes la Embajada estadounidense en un comunicado, asegurando que no planea dar cobijo a Bakiyev ni ayudarle a abandonar el país.

Estados Unidos enviará a un diplomático el miércoles a Bishkek y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló por teléfono como Otunbayeva el sábado. La Unión Europea también ha enviado a su emisario especial para Asia Central, Pierre Morel, a Bishkek para reunirse con Otunbayeva. "Estamos trabajando con todas las partes, con todos los representantes, porque necesitamos entender qué ocurrió", declaró Morel.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1264
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.