Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Autoridad Palestina asegura que va a "perseguir judicialmente" a los "asesinos" de los activistas

02/06/2010 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El delegado general palestino en España, Musa Amer Odeh, aseguró este miércoles que la Autoridad Palestina va a "perseguir judicialmente a los asesinos de los pacifistas" que murieron durante el asalto de la Marina israelí contra la 'Flotilla de la Libertad' que llevaba ayuda a la Franja de Gaza y pidió la ayuda de organizaciones europeas para poder llevarlos ante la Justicia.

A su juicio, si el Estado israelí hubiese sido juzgado por cómo actuó durante su ofensiva militar contra la Franja en el invierno de 2008-2009, la "tragedia" ocurrida este lunes en el barco turco 'Mavi Marmara' se habría evitado.

"Pedimos a la comunidad internacional que trate a Israel como un Estado más, no de forma excepcional", manifestó el embajador, que se mostró convencido de que si hubiese sido otro país el responsable del ataque contra la flotilla, la respuesta internacional habría sido "mucho más contundente".

Por otro lado, pidió a los países europeos que "condicionen sus relaciones" con Israel a los avances que haga el Estado hebreo en el proceso para alcanzar la paz en Oriente Próximo porque "no es justo premiar a Israel" cuando lleva a cabo "acciones que violan las leyes internacionales".

Una de esas acciones es, dijo, el asalto que llevó a cabo este lunes la Marina israelí, que se saldó con nueve muertos y decenas de heridos y la posterior detención de los activistas. Éstos fueron actos de "secuestro y piratería" cometidos por el Ejército israelí que "confirman la naturaleza de esta fuerza de ocupación" y "demuestran" que el Estado hebreo "no respeta las leyes internacionales", declaró.

Odeh insistió en que los seis barcos que formaban la flotilla "no llevaban ningún tipo de armas", sino "ayuda humanitaria y medicinas de unas ONG internacionales que querían romper el bloqueo injusto e inhumano" que Israel impuso a la Franja de Gaza hace más de tres años. Todos sus pasajeros son "amantes de la paz, la justicia y la libertad", y quienes han muerto durante el asalto israelí se han convertido en "mártires de la causa palestina", dijo.

LOS ESPAÑOLES VUELAN A ESTAMBUL

Manuel Espinar, el padre de Manuel Tapial, uno de los tres activistas españoles que viajaban en la flotilla, apoyó las declaraciones de Odeh y afirmó que "tiene que llegar el Nuremberg para Israel", en referencia al proceso en el que fueron juzgados varios altos cargos de la Alemania nazi, porque "no es la primera vez que comete crímenes contra la Humanidad".

Espinar indicó que Turquía ha puesto tres aviones a disposición de los activistas turcos de la flotilla --la mayoría son de este país-- pero que ha invitado a los pasajeros de otras nacionalidades del 'Mavi Marmara' a que suban a bordo para salir de Israel desde el aeropuerto Ben Gurión, y el embajador añadió que los tres activistas españoles ya están volando hacia Estambul, desde donde luego partirán hacia España.

Por otro lado, Espinar señaló que las autoridades israelíes "les han robado todo", que han confiscado los objetos que llevaban los activistas, como cámaras de vídeo o fotográficas y ordenadores, así como el cargamento del barco.

En su opinión, la flotilla internacional "ha demostrado que aún hay gente con dignidad y que se puede intentar cambiar el mundo". Espinar destacó que lo importante no era el cemento que llevaban los barcos a Gaza --entre otras cosas--, sino las 700 personas que iban en ellos, de más de 40 nacionalidades distintas y tres religiones.

Espinar recordó que ya el año pasado un grupo de activistas internacionales intentaron llevar ayuda a Gaza y las autoridades egipcias se lo impidieron. Ayer, martes, Egipto decidió abrir de forma indefinida su paso fronterizo con la Franja, el de Rafá, para permitir la entrada de ayuda humanitaria y médica, lo cual, según Espinar, abre la puerta a que los activistas puedan llegar a Gaza en un futuro a través del territorio egipcio.

ISRAEL NO BUSCA UNA PAZ "JUSTA"

Por otra parte, el embajador palestino consideró que el hecho de que Israel decidiese atacar uno de los barcos de la 'Flotilla de la Libertad' sólo un día antes de la reunión que iban a mantener en Washington el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da a entender que "Israel no busca seriamente una paz justa" con los palestinos.

En este sentido, acusó al Estado hebreo de "no cumplir sus compromisos con la paz" y afirmó que la Autoridad Palestina, en cambio, busca una "solución pacífica" al conflicto de Oriente Próximo porque su pueblo es "el que más sufre en la región por la ausencia de paz".

En cuanto a la división interna palestina, Odeh aseguró que Israel es "el principal beneficiario" de la falta de entendimiento entre el movimiento de Abbas, Al Fatá, y el grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y por ello "hará lo posible por mantenerla".

"Nosotros estamos muy interesados en poner fin" a esa división interna, señaló el embajador, que agregó que el presidente palestino mantiene su intención de enviar a Gaza una "delegación de alta representación de todas las facciones palestinas en busca de la unidad nacional". "Esperamos y deseamos de todo corazón que tenga éxito", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1344
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.