Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Autoridad Fiscal propone que el Estado asuma gastos de la Seguridad Social para eliminar el déficit del organismo

09/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DIEGO G. MORENO / AGENCIAS

image

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado este miércoles su opinión sobre la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, y estima que existe un déficit estructural del sistema en la actualidad de entre el 1, 3 y el 1, 5% del PIB.

El organismo se ha basado en sus estimaciones, incluidas las demográficas presentadas el año pasado que diferían de las publicadas por otras instituciones como el INE o Eurostat.

Por ello, la AIReF pide al Gobierno de Pedro Sánchez a acabar con este déficit a corto plazo para "reducir la incertidumbre sobre la situación financiera de la Seguridad Social" y poder centrar los esfuerzos "en el reto que se plantea a medio y largo plazo.

Como medida a corto plazo, los expertos de la autoridad fiscal proponen que se eleven las cotizaciones destinadas al pago de pensiones a costa de las asignadas al SEPE (pago por desempleo), además de que el Estado asuma gastos que ahora soportan las cotizaciones, como los gastos derivados del funcionamiento de la Seguridad Social.

En concreto, plantea reducir en 3, 5 puntos el tipo de cotización por desempleo (actualmente del 7, 1 %) e incrementar en igual medida el de contingencias comunes (28, 3 % en el Régimen General). Asimismo, quiere que dejen de subvencionarse con la Seguridad Social las reducciones de cotización que considera "políticas activas de empleo", las reducidas en los regímenes especiales porque son "una subvención implícita", el gasto de funcionamiento del sistema y los subsidios por desempleo y prestaciones vinculadas (como el programa Prepara).

A largo plazo, la AIReF, piensa que se deberían "adoptar medidas que refuercen la sostenibilidad, equidad y suficiencia del sistema", como modificar los requisitos de acceso a la pensión para elevar la edad real de jubilación; y el aumento de la carrera de cómputo de la pensión más allá de los 25 años.

En detalle, la autoridad fiscal incrementaría hasta los 35 años el periodo necesario para calcular la pensión (10 años más), y tendería a la "universalización" de la edad ordinaria de jubilación a los 67 años en 2027.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44499 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
767
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.