Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los autores de una encuesta previa en Irán aseguran que ésta ya mostraba una clara ventaja de Ahmadineyad

15/06/2009 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los autores de un sondeo realizado en Irán a nivel nacional antes de las elecciones presidenciales del viernes aseguran que éste ya apuntaba a una ventaja contundente por parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien conseguiría, según la encuesta, más del doble de votos de su más directo rival, el ex primer ministro y candidato reformista Mir Hosein Musavi.

En un artículo publicado hoy en el 'Washington Post', Ken Ballen y Patrick Doherty afirman que "los resultados electorales en Irán podrían reflejar la voluntad de los iraníes". Según los dos encuestadores, aunque "muchos expertos afirman que el margen de la victoria" de Ahmadineyad sobre Musavi "fue resultado de fraude o manipulación", "nuestro sondeo nacional en Irán tres semanas antes de la votación mostraba que Ahmadineyad estaba en cabeza con un margen por encima del dos contra uno".

De acuerdo con el sondeo realizado por estos dos estudiosos, el 34% de los consultados en todas las provincias del país afirmaban que votarían por Ahmadineyad, mientras que sólo el 14% afirmó que haría lo propio por Musavi. A esto hay que sumar que el 27% afirmaban no saber aún quién sería su candidato.

Según Ballen, presidente de Terror Free Tomorrow: The Center for Public Opinion, un instituto que analiza las actitudes hacia el extremismo, y Doherty, subdirector del Programa de Estrategia Americano de la New America Foundation, su sondeo realizado entre el 11 y el 20 de mayo fue "el tercero en los dos últimos años".

La encuesta se realizó por teléfono desde un país vecino tras llevarse a cabo "trabajo de campo en farsi por una empresa demoscópica cuyo trabajo en la región para ABC News y la BBC ha recibido un premio Emmy" y contó con la financiación del Fondo Hermanos Rockefeller.

Aunque se ha comentado mucho durante la campaña el papel de internet y los jóvenes, afirman en su artículo, "nuestro sondeo comprobó que sólo un tercio de los iraníes tiene acceso a internet" mientras que los jóvenes de 18 a 24 años eran el principal apoyo de Ahmadineyad.

Según los autores de la encuesta, "los únicos grupos demográficos en los que Musavi se situaba en cabeza o era competitivo frente a Ahmadineyad eran los estudiantes universitarios y graduados y los iraníes de ingresos más altos".

"Cuando se realizó nuestro sondeo, casi un tercio de los iraníes todavía estaban indecisos", subrayan en su artículo de hoy, en el que consideran que los hallazgos de su estudio "reflejan los resultados que ofrecieron las autoridades iraníes lo que indica la posibilidad de que la votación no fuera un producto de un fraude generalizado". Según los datos oficiales, Ahmadineyad recabó el 62, 6% de los votos mientras que Musavi se hizo con el 33, 75%.

ELECCIONES LIBRES Y LIBERTAD DE PRENSA

Por otra parte, para intentar refutar el hecho de que se pueda pensar que algunos respondieron al sondeo en favor de Ahmadineyad por miedo, resaltan que se les formularon otras preguntas y ofrecieron "respuestas arriesgadas".

Así, casi cuatro de cada cinco iraníes, entre ellos muchos partidarios del presidente, dijeron que quieren un cambio en el sistema político que les dé el derecho a elegir al guía supremo, algo que actualmente no es posible. Igualmente, se manifestaron a favor de elecciones libres y de la libertad de prensa.

Además, el 70% se mostraron a favor de que se dé pleno acceso a los inspectores de armamento y una garantía de que Irán no está desarrollando ni posee armas nucleares, a cambio de ayuda e inversión exterior. Por último, según los autores del sondeo, el 77% de los consultados se mostró a favor de relaciones normales con Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3727
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.