Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los autores de los atentados de ayer contaron con ayuda exterior

09/12/2009 17:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha señalado este miércoles que los autores de los atentados ocurridos ayer en Bagdad contaron con la colaboración de algún país o grupo del exterior. El dirigente iraquí anunció igualmente una remodelación de los cargos de Seguridad de cara a las elecciones de marzo.

"Todos los iraquíes de todos las tendencias religiosas se han enfrentado a la campaña terrorista más feroz respaldada desde el extranjero", relató en sus declaraciones a la televisión local sin acusar a ningún país en particular.

"Este crimen hará que revisemos las estrategias de seguridad. Provocará cambios en las posiciones de altos cargos para desarrollar las tácticas mediante las que afrontar estos crecientes retos", añadió.

En agosto, Al Maliki acusó a Siria de acoger a grupos milicianos a los que se responsabiliza de organizar ataques terroristas en Irak, como los perpetrados contra sedes ministeriales el 19 de agosto, en los que murieron 95 personas.

A su vez, Irak ha venido acusando a sus vecinos de no impedir que los combatientes extranjeros entren en suelo iraquí y de no tomar medidas contra la financiación de Al Qaeda y otros grupos islamistas. Estados Unidos mantiene su versión de que Irán entrena y proporciona armas a milicianos chiíes que operan en Irak.

El dirigente iraquí aprovechó para pedir "a las fuerzas políticas, a los grupos étnicos y al pueblo iraquí que estén más unidos para enfrentarse a estos retos".

Con un total de 77 muertos y 513 heridos, según las autoridades iraquíes, los atentados de ayer son los más mortíferos ocurridos en el país en las últimas seis semanas. Éstos se produjeron unas horas antes de que el Gobierno anunciara que el 7 de marzo es la fecha elegida para celebrar las elecciones parlamentarias.

Al Maliki también sugirió, en declaraciones recogidas por la CNN, que las acciones terroristas de ayer tienen el objetivo de perjudicar las elecciones. En su opinión, la elección del día de ayer para cometer estos atentados "muestra que los enemigos de Irak y su gente están intentando generar el caos en el país, evitar cualquier proceso político y desbaratar los procedimientos de las próximas elecciones".

Mientras, cuatro personas han muerto y otras 18 han resultado heridas en dos atentados con bomba en el norte de la capital, según datos del Ministerio del Interior.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2043
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.