Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El autor del atentado de Marrakech trabajó seis meses para conseguir el material para fabricar las bombas

06/05/2011 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El principal autor del atentado de la semana pasada en Marrakech, cuyo arresto había sido anunciado ayer, estuvo trabajando seis meses para conseguir el material con el que fabricar las dos bombas empleadas en el ataque, en el que murieron 16 personas y otras 21 resultaron heridas, según ha informado este viernes el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherqaoui.

Según el ministro, citado por la agencia oficial MAP, el autor del atentado adquirió los materiales necesarios y fabricó en su residencia familiar en Safi las dos bombas, de 6 y 9 kilos, empleadas en el atentado contra el café Argana, en la plaza central de Marrakech.

Cherqaoui ha explicado que aunque el terrorista había elegido Marrakech como lugar del atentado, debido a que es un importante atractivo turístico, inicialmente el objetivo era otra cafetería que había identificado durante una visita de reconocimiento en la ciudad un mes antes.

Finalmente optó por el café Argana, debido a la gran afluencia de clientes, donde entró como uno más y dejó tras de sí los dos artefactos que accionó por control remoto mediante un teléfono móvil que había modificado previamente para que actuara como detonador, ha indicado el ministro.

ENTRENAR CON AL QAEDA

El principal sospechoso, según Cherqaoui, está muy imbuido por las ideas yihadistas y ha manifestado su obediencia a Al Qaeda. Incluso, ha precisado, intentó en varias ocasiones llegar hasta los campos de entrenamiento que la red terrorista tiene en Chechenia e Irak.

Sin embargo no lo consiguió, ya que fue detenido en Portugal en 2004 y posteriormente en Siria en 2007 cuando intentaba lograrlo, siendo posteriormente extraditado a Marruecos en ambos casos.

En cuanto a los otros dos sospechosos detenidos en relación con el atentado, mantenían una relación estrecha con el autor material y compartían con él las ideas de Al Qaeda, según el ministro. Los tres intentaron, en mayo de 2008, llegar a Irak a través de Libia, pero las autoridades de este último país les detuvieron y les expulsaron de vuelta a Marruecos.

Fue precisamente el fracaso de todos sus intentos por llegar a los campamentos de Al Qaeda lo que llevó al principal sospechoso a cometer por su cuenta un acto terrorista de gran envergadura en territorio marroquí, tras consultar páginas en Internet especializadas, ha aclarado el ministro.

Cherqaoui ha precisado que la investigación sigue abierta y que los tres sospechosos serán llevados ante la justicia una vez ésta termine.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2096
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.