Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gopala escriba una noticia?

Autopistas de información por la red eléctrica

29/10/2010 00:24 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tecnología PLC como alternativa al wifi

La tecnología PLC (Power Line Communications), consiste en la utilización de la red eléctrica del hogar como un medio de transmisión de datos. Se trata de usar los medios ya existentes, en este caso el cableado del hogar, para conseguir un servicio que generalmente requeriría de la instalación de cableado nuevo, que inundaría nuestra casa; o la instalación de un router wifi.

Puestos a reducir el cableado del hogar, la mayoría dirá que no hay nada como el wifi. Sin embargo, puede que el equipo que queramos conectar a nuestra red esté muy lejos y cuente con una calidad de señal pobre dada la distancia, así como por diversas interferencias que se puedan producir tanto por los obstáculos que se pueda encontrar como por otros dispositivos electrónicos (por ejemplo, la radiación que emiten los microondas, afectan a la señal wifi). Además, con una red inalámbrica, nos arriesgamos a que otra persona entre en ella sin autorización, comprometiendo la seguridad de nuestros datos.

Con la tecnología PLC, se puede hacer llegar la red a cualquier parte de la casa por medio del cableado eléctrico. Es decir, allí donde encuentre una toma de corriente, tendrás un acceso a tu red, desde la que te puedes conectar a internet o simplemente interactuar con tu propia red LAN. Sólo es necesario un punto de acceso a internet, al que conectar el PLC, el cual, al enchufarlo a cualquier toma de corriente de la casa, extenderá la conexión al resto del cableado eléctrico. Además, la velocidad de transmisión de datos de un sistema PLC puede alcanzar 1 Gbps. Claro que esto es en condiciones optimas, ya que la velocidad se puede ver afectada, entre otras cosas, por la cantidad de elementos que conectemos a la toma de corriente.

"... un sistema PLC puede alcanzar 1 Gbps."

En cuanto a la seguridad de la red, cabe la posibilidad de que la señal de nuestro PLC llegue hasta otra toma de corriente de otro vecino. Es una posibilidad muy remota ya que los contadores de la luz y las cajas de distribución no permiten el paso de este tipo de datos a traves de ellos. Aún así, el sistema PLC, cuenta con un sistema de encriptación que nos asegura que solo los dispositivos que autoricemos se puedan conectar a la red.

En lo que se refiere a su inserción en el mercado, se limita más bien al uso privado, hablando de un uso particular para crear redes LAN y en general conexiones de redes caseras. A pesar de que en España intentó generalizarse su uso hace unos años, con la idea de llevar internet a los hogares a traves de la red eléctrica, desde la compañía eléctrica a las casas, la tecnología PLC no está muy extendida. La idea nunca llegó a buen cauce, entre otras cosas, por las interferencias con las señales de radio, debidas a que el cableado no se había diseñado para este uso. Una infinidad más de problemas, como los contadores eléctricas (que ya mencionamos), las intalaciones deterioradas...

En definitiva, la utilidad de la tecnología PLC no radica tanto en hacer llegar internet a los hogares como en la capacidad de crea redes LAN de una forma rápida, cómoda y segura. De esta forma podemos compartir datos como video, música, imagen en toda la casa sin necesidad de tener que guardarlo en una unidad extraible para llevarla de un lado a otro de la casa.


Sobre esta noticia

Autor:
Gopala (1 noticias)
Visitas:
7673
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Luis (20/06/2013)

Es increible lo que estoy leyendo, pero que pasa si cada piso tiene una caja de luz independiente que canaliza la corriente, o en una casa de 4 pisos cada piso tiene su caja propia, se podria hacer esta misma operacionh?