Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

La nueva autonomía permitirá al Sur la creación del IRPF e IVA saharaui reducido

29/03/2011 21:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Sur de Marruecos cuesta a Rabat cada ejercicio un 2, 3% de su PIB

Jordi Reigosa, El Aaiun.- El modelo de autonomía que Marruecos está diseñando para la Región Sur prevé la creación de una Agencia Tributaria propia para la gestión del nuevo IRPF y la aplicacion de un IVA reducido. La medida tiene como finalidad la gestión de tributos en manos autonómicas dada la complejidad de la zona para obtener recursos propios con los que mantener la calidad de vida en la zona. Además de la creación de instrumentos de recaudación, Marruecos ha previsto para la zona mantener una imposición reducida en materia de combustibles por la lejanía de este territorio marroquí a los principal centro de producción de Mohamedia. Esto se debe que los recursos naturales que hay en el Sur de Marruecos no cubren para aspectos como el pago de nóminas de las AAPP así como el funcionamiento de los centros de enseñanza. "No hay recursos para que mantener esas infraestructuras educativas donde ya hay pizarras electrónicas, pantallas de plasma en las escuela, u ordenador personal por cada dos alumnos y hasta aire acondicionado en algunos casos por las altas temperaturas", indica un técnico de Educación que recuerda: "Mantener esta calidad de servicios públicos cuesta al Gobierno central 2, 3 puntos en el PIB y, de una manera clara, los saharauis marroquíes saben perfectamente que es inviable", indica un experto del Ministerio de Educación que recuerda que: "La apuesta más clara que se ha hecho es en materia educativa para que haya una generación formada y mentalmente saneada, capaz de conectarse con el mundo".

En esta misma línea, el pasado lunes, ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, dijo a Región Sur que "el Sahara --como autonomía-- no es suficiente para aportar el mínimo de desarrollo económico, social y humano al que las provincias tienen legítimamente derecho". Precisamente, el Polisario rechaza analizar cómo va a financiar la calidad de vida de los saharauis porque parte de la base de la inyección argelina de dinero para afrontar no solamente la puesta en funcionamiento de nuevos servicios sino el mantenimiento de las infraestructuras actuales. "Marruecos ha reafirmado su entera disposición a abordar con serenidad la cuestión de los recursos naturales de la región del Sahara", apunta Naciri.

De otro, la Unión Europea y Marruecos firmaron a finales de febrero la prórroga por un año del convenio de pesca para que 113 buques europeos, un centenar de ellos españoles, puedan seguir pescando en los caladeros marroquíes, que incluye las aguas del Sur. Buena parte del dinero que ingresan los operadores saharauis con el negocio del mar --simples intermediarios porque no han previsto las posibilidades del valor añadido en previsión del agudo descenso capturas-- acaba en entidades bancarias españolas porque los acuerdos de empresas españolas se hacen con marroquíes de pasaporte español del periodo colonial español con capacidad para abrir cuentas corrientes en España en entidades como BBVA, Banco Popular, Caixanova, Banco Pastor y Bankinter, que son líderes en la gestión de esos fondos y posterior pignoración.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2689
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.