Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

El automóvil en el arte contemporáneo

15/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), ha inaugurado hoy Auto. Sueño y materia, una exposición que analiza la cultura del automóvil como territorio crítico y creativo. La muestra es un amplio y complejo proyecto expositivo que reúne un centenar amplio de obras de sesenta artistas nacionales y extranjeros en las que se analiza la presencia del automóvil en el arte contemporáneo, o de un modo más preciso, la relación entre la cultura del coche y la creación artística de las últimas décadas.

El papel central que ha ocupado el automóvil como elemento fundamental de la cultura del siglo XX, y como símbolo de la sociedad de consumo, permite plantear el binomio arte-coche desde un contexto que desborda el ámbito estético para expandirse hacia consideraciones sociales, políticas y antropológicas.

Potencial simbólico

El fuerte potencial simbólico del automóvil, capaz de ejemplificar, sintetizar o vehicular discursos complejos sobre la realidad de cada momento, sigue despertando hoy el interés de múltiples artistas, incluso con mayor énfasis que en décadas anteriores. Es en ese interés y en sus resultados a lo largo de los últimos años donde se configura el contenido de Auto. Sueño y materia.

Casi todas las obras presentadas corresponden a las dos últimas décadas, pero con un fuerte acento en el momento actual, un periodo a lo largo del cual la lectura del coche desde el campo artístico ha ido adquiriendo tanta densidad y complejidad como perspectiva crítica y distanciada acidez. El automóvil ha sido y continúa siendo uno de los medios más eficaces de encarnación material de los sueños, ahora los artistas se preguntan sobre la realidad de dichos sueños.

Más sobre

Condición metafórica

Las obras que se presentan abordan desde muy diversos planteamientos la simbología, las actitudes, las transformaciones y las consecuencias de la cultura del automóvil, pero lo hacen asumiendo su esencial condición metafórica sobre el hombre y la sociedad contemporánea. Objetos, situaciones, comportamientos y procesos relacionados con el uso del coche, con su fabricación o con su identidad, son subvertidos, sometidos a análisis, sintetizados o recreados, construyéndose de este modo una distancia crítica que permite repensar la historia y los usos del automóvil desde su condición actual, pero también como parte de una etapa tecnológica y productiva prácticamente cerrada.

El repertorio de actitudes, hábitos, modelos e iconos es extenso. La velocidad, la potencia, el poder, la sexualidad, el deseo, la "humanización" del automóvil, las consecuencias medioambientales, el gasto energético, la transformación del espacio social, el encuentro entre movimiento e inmovilidad, la utopía de los prototipos y los "concept cars", la esencia del motor, el accidente, la muerte, el viaje, la transformación del turismo, la domesticidad del coche, la mutabilidad de la relación hombre-máquina, las rotondas y los aparcamientos, las aglomeraciones y los atascos, la simbología de las marcas, la tensión entre funcionalidad y seducción, primitivismo e ilusión.

 

Artistas sobre ruedas

Roy Arden, Eric Aupol, Yael Bartana, Manolo Bautista, Michele Bazzana, Hans Op de Beeck, Valérie Belin, Rut Blees Luxemburg, Etienne Bossut, Frank Breuer, Michel de Broin, Alain Bublex, June-Bomb Park, Edward Burtynsky, Andrew Bush, Hervé Coqueret, Stéphane Couturier, Félix Curto, Stephen Dean, Jeremy Dickinson, Juan Fernández, Sylvie Fleury, Alicia Framis, Juan del Junco, Pannos Kokkinias, Annika Larsson, Miki Leal, Ange Leccia, Zilla Leutenegger, Juan López, Maider López, Chip Lord, Thom Merrick, Vik Muniz, Ahmet Ögüt, Julian Opie, Sven Pahlsson, Miguel Palma, Jesús Palomino, Panamarenko, Martin Parr,Tobias Rehberger, Pedro Reyes, Betsabeé Romero, Samuel Rousseau, Bruno Rousseaud, Michael Samuels, Corinna Schnitt, Franck Scurti, Jim Shaw, Roman Signer, Dirk Skreber, Amy Stein, Thomas Struth, Xavier Veilhan, Kelley Walker, Koen Wastijn, Rhonda Weppel & Trevor Mahovsky, Pamela Wilson-Ryckman y Erwin Wurm.

 

 

Gijón. Auto. Sueño y materia. LABoral.

Del 15 de mayo al 21 de septiembre de 2009.

Comisario: Alberto Martín

Tras pasar por LABoral, se exhibirá en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (del 8 de octubre al 10 de enero de 2010)

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
6143
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.