Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Asistencia-virtual.com escriba una noticia?

Autofocus: sistema de productividad personal

22/07/2010 19:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por mis múltiples actividades y obligaciones, siempre estoy a la búsqueda de nuevas formas de organizar mi trabajo y hacerlo más productivo.

En estas búsquedas me encontré con el Autofocus 4, que como bien indica el nombre es la cuarta versión del sistema de Mark Forster.

Viene a cubrir un bache del sistema GTD, pues se enfoca en el "hacer", uno de los puntos débiles del sistema de David Allen.

Lo bueno de este sistema es que combina muy bien con el GTD, entre otros beneficios, como por ejemplo que equilibra muy bien los aspectos cerebral e intuitivo del pensamiento. Si a esto le agregamos que solo necesitamos un cuaderno a rayas, un bolígrafo y un resaltador, es lógico entusiasmarse enseguida.

Sin más preámbulos, te presento el sistema:

Por Jero Sánchez

Hace unos días recibí una pregunta de un lector anónimo en mi formspring sobre Autofocus, el nuevo sistema de productividad de Mark Forster. Aunque conocía al autor, no conocía el sistema, relativamente nuevo –hacía mucho tiempo que no seguía a Forster. Para darle una opinión justa a mi lector, decidí investigar un poco. Y lo que en principio parecía una mera curiosidad terminó por cambiar mi vida productiva.

En este artículo voy a hacer una introducción a la versión 4 de Autofocus, más conocida entre sus practicantes como AF4. De antemano aviso a navegantes: no os dejéis engañar por la simplicidad del sistema, es mucho más potente de lo que aparenta. Si eres practicante de GTD trata de verlo con apertura de miras El primer impulso será de rechazo, tratando de comparar GTD con AF4. Pero cuando uno empieza a trabajar, rápidamente se convence de sus muchísimas bondades. No en vano muchos GTD-ianos veteranos han cambiado a AF4, y yo mismo estoy en proceso de hacerlo.

Qué es Autofocus 4

Autofocus 4 es la cuarta modificación/mejora del sistema de productividad personal Autofocus ideado por Mark Forster, famoso por libros como "Do It Tomorrow". Si uno lo compara con GTD, podríamos decir que Autofocus está más orientado a "hacer", justo uno de los puntos más criticados del método de David Allen.

Básicamente consiste en mantener todas las tareas en una única lista, que va evolucionando de forma orgánica con el uso. Una de sus grandes virtudes, como veremos después, es que equilibra muy bien los aspectos cerebral e intuitivo del pensamiento, lo que nos permite hacer mejores elecciones de lo que hacemos, reduciendo la procrastinación y aumentando la motivación por hacer las cosas.

Aunque la especificación de AF4 sólo hace referencia a una lista, puede combinarse perfectamente con otros conceptos de GTD, como el calendario, el archivo "tickler" para recordatorios o la revisión periódica del sistema –aunque para esto es necesario hacer algunos cambios adicionales que veremos en otros artículos.

Qué material necesito

Otra de las ventajas de AF4 es que sólo se necesita un cuaderno rallado, un bolígrado y un marcador fluorescente. ¡Nada más!

El sistema está pensando originalmente para ser implementando con herramientas de "baja tecnología" –y os aseguro que para mi ha sido todo un descubrimiento cuánto ha mejorado mi productividad desde que he empezado a utilizar papel. Sin embargo, es perfectamente posible utilizar el ordenador. Lo único que necesitas es una forma de gestionar una lista, como por ejemplo un editor de textos.

Por cierto que, una de los "beneficios colaterales" de utilizar papel es que se evita la tentación de cambiar de implementación constatemente, algo que han corroborado todos los que han cambiado de GTD a AF4.

Cómo funciona

El proceso es muy sencillo, sólo tiene 7 pasos:

1. Empieza a anotar en la lista todas las cosas que se te ocurran –frentes abiertos en el sentido más amplio de la palabra–, uno por línea. Pueden ser tareas sencillas, proyectos del tipo GTD, o cualquier cosa que represente algo por hacer. No es necesario vaciar completamente la mente en este momento. Después habrá oportunidad de completar la lista según vayan surgiendo nuevas ideas.

Sigue leyendo…

Escucha

este post


Sobre esta noticia

Autor:
Asistencia-virtual.com (23 noticias)
Fuente:
asistencia-virtual.com
Visitas:
4878
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.