Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mexivasco escriba una noticia?

Autofinanciamiento

16/11/2010 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya os comenté en una ocasión que en México la gente es muy dada a comprar todo a crédito, no importa que las tasas de interés que cobran los bancos sean una burrada, o que luego tengas que llevar a empeñar lo que sea a una tasa de interés que se vuelve incosteable en poco tiempo, por lo que sale mejor perder las enaguas empeñadas. Y claro, si luego no pagas, enseguida quedas estigmatizado en el buró de crédito, por lo que después no te prestará dinero ni tu padre.

También ya comenté que para poder ahorrar dinero, algunas personas se inventaron lo de las tandas; que básicamente es ponerse de acuerdo entre varias personas, ahorrar 10 pesos cada uno para todo el dinero dárselo a uno de los participantes, cada semana uno recibe y los demás aportan. Pues el autofinanciamiento es algo parecido pero a nivel legal, con montos importantes de dinero y con la idea de comprar algo tangible.

Existen varias empresas de autofinanciamiento, pero lo mejor es andarse con cuidado porque luego hay algunas que no las conoce ni su padre y en poco tiempo desaparecen dejando a la gente, como se suele decir, colgada de la brocha.

El asunto por lo visto es que tú firmas un contrato y entras en un grupo de personas que buscan el "autofinanciamiento", a partir de ahí empiezas a pagar una cantidad mensual de acuerdo al monto contratado (ver tabla en imagen con ejemplos de montos). Cada participante elige el monto que quiere pagar y recibir, no es necesario que todos aporten la misma cantidad.

Después, cada mes se lleva a cabo un sorteo entre todos los participantes de ese grupo, algo así como un bingo. Se sacan uno, dos, o mas afortunados, dependiendo del monto de dinero acumulado en el mes y lo que ya se lleva rifado (de ahí que no importa el mezclar diferentes montos en el mismo grupo), si queda dinero suficiente como para asignárselo al que mas aporta se saca otro boleto, si no, ese dinero se guarda para el mes siguiente.

El dinero se le entrega a la persona ganadora, pero a cambio debe poner algo en garantía; no, no sirve la suegra o la colección de cromos del mundial 86. Lo mas común es poner una casa o terreno, ya que habitualmente este dinero se usa para comprar uno de esos dos bienes. Una vez otorgado el dinero, tienes que seguir pagando la mensualidad hasta que el monto total quede cubierto, dinero ese que se usará para otros sorteos y que otras personas se lleven su pasta.

En principio parece interesante, y si eres suertudo lo mismo en el primer sorteo te prestan la marmaja, claro que si eres como el mexiñol que el murfy (cagüen su madre) me tiene enfilao, lo mas seguro es que el último boleto que quede en la tómbola sea el tuyo. Ahora que no se como leches hacen que supositoriamente para mitad del recorrido ya todas las personas del grupo están "adjudicadas" es decir, que ya recibieron la pasta o el coche, así que aunque seas el último boleto en la tómbola, andarás con tu flamante coche nuevo antes de terminarlo de pagar.

Si además tenemos en cuenta que no te revisan el buró de crédito para ver si no estás marcado, o que no tienes que dar una "entrada" como en un crédito habitual, pues está muy bien. Al parecer la ganancia de la empresa está en una comisión que cobran al momento de que te adjudican el crédito, además de una pequeña tasa de interés de menos del 2%, que si lo comparamos con mas del 70% que cobran algunos, es un regalo.

Como vieron que era un buen negocio, también están metidos en el financiamiento de coches. El funcionamiento es exactamente el mismo, pero según me dijo uno de esos expertos que todo lo saben a pesar de tener menos idea que yo, la ganancia de la empresa en este caso es que el coche te lo adjudican a precio de lista, y como la empresa financiadora compra coches a mansalva, negocian con los concesionarios para que les den un precio preferente. Esto sumado al porcentaje de interés mas alguna comisión que se sacan de la manga, les deja una buena ganancia.

La condicionante aquí también es que el coche tiene que estar asegurado a todo riesgo, ya que si le metes un leñazo o te lo roban, luego la gente no pagaría y devolvería el coche destrozado o las llaves en caso de robo. En algunos casos te exigen que lo asegures con cierta compañía, y parece ser que esas aseguradoras tienen algún tipo de acuerdo con la financiera ya que cobran la póliza del seguro como si el coche fuera de oro.

Los plazos para este sistema suelen ser diferentes, en el caso de las casas o terrenos suele ser a unos 10 años, comparados con los 15 años como mínimo que dan los bancos es bastante corto, sin embargo el pago mensual es aproximadamente el mismo para similar cantidad de préstamo, así que a final de cuentas parece ser que te ahorras unos 5 años de intereses. En el caso de los coches son 5 años, que es mas o menos lo mismo que te tardas con un banco, el detalle es que aquí parece que la mensualidad es algo mas baja.

Este sistema en México tiene bastante éxito, y si tenemos en cuenta que a fin de cuentas las adjudicaciones se hacen por sorteo, un interventor de la secretaría de gobernación está presente para verificar que todo se lleve de acuerdo a las reglas del juego.


Sobre esta noticia

Autor:
Mexivasco (248 noticias)
Fuente:
mexivasco.blogspot.com
Visitas:
2992
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.