Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Autodeterminación en las escaleras

28/12/2013 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Igüeldo o Igeldo, una pedanía de 1.074 habitantes en el monte que corona San Sebastián, entrará en 2014 como nuevo municipio segregado de la capital, obtenido apelando al derecho a la autodeterminación de los pueblos en votación democrática y secreta el pasado noviembre.

La nueva ley española de Administración Local señala que los futuros municipios deben tener, al menos, 5.000 habitantes, y las ordenanzas de la Diputación Foral guipuzcoana, gobernada igual que el ayuntamiento de San Sebastián por Bildu, exigen un mínimo de 2.500.

Pero eso no le importa al partido heredero de Batasuna, que era el brazo político de ETA, y que tras su legalización lleva su secesionismo a extremos, como poco, pintorescos.

Apelando a igual derecho a decidir por encima de la ley, los vecinos de una calle o de una esquina o los dueños de unos cuantos chalés de Igüeldo-Igeldo, pueden segregarse del nuevo concejo e incluso declararse naciones independientes.

Más sobre

Finalmente, alguien podrá exigir exigirse la independencia de sus escaleras: si la Diputación incumple sus propias leyes locales, cualquiera debería poder hacerlo.

El llamado "derecho a decidir", fórmula política para conseguir la independencia catalana empleada por ERC, el paralelo español de la Liga Norte italiana, y a la que se unió tardíamente CiU, ha comenzado así a obtener éxitos.

Otros barrios vascos piden también la separación de sus municipios, siempre apoyados por Bildu, y posiblemente lo obtendrán ante el silencio del PNV y la oposición poco exitosa de PSOE y PP.

Amparándose en estas victorias, en media España, pero especialmente en Cataluña, surgirán movimientos similares. Y las autoridades autonómicas no podrán negarse a que se declaren naciones independientes.

Como ocurrió durante la Restauración, hace algo más de un siglo, cuando cualquier cacique local conseguía su propio ayuntamiento –parte de los 8.000 españoles nacieron así—prometiéndole a los vecinos, si lo votaban, una fiesta o un frontón.

-----

SALAS: Hoy hemos coincidido en la elección del tema y en la imagen.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2357 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
1122
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.