Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carls escriba una noticia?

El autocuidado es una de las mejores formas para conservar una buena salud

10/10/2009 13:10 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

A propósito del Primer Encuentro de Salud Pública, les tenemos algunas recomendaciones para adoptar buenos hábitos prolongar la calidad de vida individual y colectiva

Los fumadores, los sedentarios y la mayoría de los afectados por sobrepeso y obesidad tienen algo en común: poco o nada saben del autocuidado, uno de los cinco pilares de la promoción de la salud, definidos en la Primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud celebrada en Ottawa (Canadá), en 1986. Gilberto Álvarez, director de salud pública del Ministerio de la Protección Social -que llevará a cabo en Bogotá el Primer Encuentro Nacional de Salud Pública- explica que en el mundo existen tres formas de proteger la vida y la salud.

La primera es cuidar de los demás, aspecto que se refiere a la atención que profesionales de la salud brindan a los enfermos en instituciones especializadas.

La segunda es el cuidado mutuo, que se logra mediante la creación y puesta en marcha de acciones que desarrolla un grupo o una comunidad para protegerse (como la disposición de las basuras y el tratamiento del agua).

La tercera es el cuidado de uno mismo. El autocuidado se refiere a todas las cosas que la gente hace por su salud, como alimentarse bien, hacer ejercicio, no fumar y restringir el consumo de alcohol.

"Cuidar de la propia salud requiere una serie de habilidades que llevan a las personas a optar por decisiones saludables", explica Álvarez. Eso, claro está, no es tan sencillo como suena, y para la muestra están algunos de los principales indicadores de salud pública del planeta: pese a sus efectos tóxicos y cancerígenos, se estima que hay 1.100 millones de consumidores de cigarrillo y que la cifra de personas con sobrepeso y obesidad, uno de los principales factores de riesgo de diabetes, llega a los 1.000 millones.

A eso se suman los accidentes de tránsito, causados en buena medida por la imprudencia; estos son hoy (junto con los actos violentos), la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Álvarez estima que si la gente conociera, por ejemplo, sus cifras de tensión arterial, sus niveles de colesterol y de azúcar y pusiera de su parte para controlarlas, los gastos de salud del planeta se reducirían hasta en un 17 por ciento. Hay que instruirse El autocuidado no se centra sólo en la prevención, también en aquellas acciones que las personas toman para enfrentar una enfermedad y para atender lesiones menores en la casa o en el trabajo; también para saber cuándo es necesario consultar y cómo reaccionar ante una emergencia.

Estudios indican que millones de personas en Estados Unidos y Europa deben sus conocimientos básicos de urgencias y primeros auxilios a programas de televisión como Grey's Anatomy y Doctor House y no son fruto de un esfuerzo por enterarse del tema.

"Ese -dice Ofelia Tobón Correa, enfermera especializada en promoción de la salud- es un aspecto clave del autocuidado. Nadie sabe cuándo se enfrentará a una enfermedad o a una emergencia. Estar preparados puede marcar la diferencia entre una secuela leve y una severa, y entre la vida y la muerte".

Las medidas básicas de autocuidado

Aliméntese bien: asesórese de un nutricionista para tener una dieta equilibrada y acorde con su peso, su edad y su actividad. Eso le garantiza que su cuerpo obtendrá los nutrientes que necesita, no recibirá lo que le hace daño y usted se sentirá mucho mejor y con más energía.

No fume: nada justifica exponer su cuerpo, y la salud de los demás, al sinnúmero de sustancias nocivas y cancerígenas que contiene.

Modere el trago: no hay ninguna razón para tomar hasta embriagarse. El exceso de alcohol ejerce un efecto perjudicial en todo el cuerpo.

Maneje el estrés: aumenta la tensión arterial, moviliza colesterol y acarrea problemas cardiovasculares y emocionales de difícil manejo. Busque la manera de relajarse, de descansar, de tener actividades lúdicas y placenteras.

Prevenga riesgos en el trabajo: insista en que su empresa aplique con rigor todas las medidas de salud ocupacional para proteger la salud de los empleados; es obligación de la empresa aplicarlas y es su deber cumplirlas.

Otros hábitos sanos: ejercítese regularmente, visite al médico y al odontólogo por lo menos una vez al año y conozca sus cifras de salud (tensión arterial, glucosa, colesterol).

Primeros auxilios: instrúyase sobre la forma de reaccionar ante una emergencia o una urgencia de salud. Esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Lo que habrá en el encuentro

Del 8 al 12 de octubre se llevará a cabo en Corferias el Primer Encuentro Nacional de Salud Pública, organizado por el Ministerio de la Protección Social, en convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Siguiendo el concepto de que la salud pública no compete solamente a las autoridades de salud, el encuentro contará también con la presencia de varios ministerios, Bienestar Familiar, el Invima, prestadores de servicios, aseguradores y laboratorios farmacéuticos, entre otros.

Paralelo a la revisión que se hará de los avances y retos del país en materia de salud pública, los organizadores establecieron una agenda de actividades lúdicas y pedagógicas, dirigidas a todos los miembros de la familia, con el fin de inculcar el concepto de autocuidado entre las personas. Este comprende la nutrición sana, ejercicio, sexualidad responsable y hábitos sanos. La entrada es libre.


Sobre esta noticia

Autor:
Carls (68 noticias)
Visitas:
20759
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

lola (07/02/2010)

el autocuidado es la mejor forma de cuidar y conservar la salud publica, tambien hay que hacer caso de las medidas de prevencion que den en el radio, televison, etc. Tambien cuando algun familiar esta en enfermo hay que darle el medicamento necesario para poder sacarlo de la enfermedad. Tambien hay medicamentos naturales para poder subir las defensas y tomar mucha vitamina A,B y C.