Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Gonzalez Ordoñez escriba una noticia?

Autocritica revolucionaria: Ante el desgaste generalizado asumir los errores y avanzar hacia el socialismo

04/10/2010 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de las elecciones parlamentarias en Venezuela esta plantaeada una reflexion en el PSUV para el reimpulso del proceso

Luego de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela está abierto un debate en torno a la eficacia política y la eficiencia de la gestión bolivariana en los 11 año de revolución, de cara a los resultados electorales donde se lee claramente un retroceso en lo que ha participación votante del chavismo se refiere, según definía Alfredo Maneiro “ Por eficacia política entendemos la capacidad de cualquier organización política para convertirse en una alternativa real de gobierno y para llegar a dirigir este….con un indispensable trabajo que ofrezca una solución posible, coherente y de conjunto a los problemas del encallejonado y permanente subdesarrollo venezolano….es decir una política concreta para resolver los problemas del presente….(Notas sobre organización política, 1971)

Dentro de la necesaria reflexión y análisis esta ver por qué no se ganó con la contundencia que se esperaba. Lo cual lleva a otras cuestiones más de fondo. Y tiene que ver con la eficiencia del modelo socialista que se trata de construir en Venezuela y el papel del partido como vanguardia del movimiento popular, una discusión que debió ser dada mas ampliamente o por lo menos de manera más participativa en la ocasión del Congreso Extraordinario del PSUV, pues el llamado Libro Rojo que contiene todos los acuerdos, principios y estatutos del partido no ha llegado aún a los patrullas y corre el riesgo de ser una reliquia, recordando a Lenin podemos afirmar sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria, eso nos lleva ver en la organización que debería ser la vanguardia del movimiento popular venezolano el mismo comportamiento de las viejas maquinarias electoreras, al respecto nosotros que creemos que la vanguardia política debería ser un grupo de hombres y mujeres del cual un movimiento más amplio acepten su liderazgo y vocería de acuerdo a sus capacidades, que tenga una significación definitiva en la resolución de los problemas y la conducción de las movilizaciones sociales.

En su artículo Elecciones en Venezuela: triunfo con sabor a derrotaMarcelo Colussi advierte…….lo que debe revisarse muy en profundidad es lo que se está construyendo en Venezuela. Ahí es cuando cobra sentido el epígrafe "No se puede servir a dos señores. O sirves a Dios o al Diablo" Lucas 16:1-13 (¡una cita bíblica! justamente): o se construye el socialismo (del siglo que sea), o se continúa con un capitalismo de “rostro humano” (como si ello fuera posible…) Pero las dos cosas al mismo tiempo no son posibles. O, en todo caso, se construyen productos híbridos que, en los momentos críticos, dejan ver su verdadero rostro… este es precisamente el meollo del asunto hasta cuándo vamos arrastrar el viejo estado burgués, ¿cuántos de nuestros funcionarios están dispuestos a privarse de sus “privilegios”? ¿Hay una verdadera cultura socialista en los que se dicen dirigentes del proceso? Están ganados y comprende realmente el poder constituido (Ministerios, Gobernaciones, AN, Alcaldías y Concejos Municipales) la profundización de un genuino poder popular desde abajo? donde quedo el Consejo Federal de Gobierno y las transferencia de poder al pueblo? Las comunas y consejos comunales son vistas despectivamente y los organismos del gobierno pretenden cooptarlas y doblegarlas para que obedezcan la voluntad de los burocratas.

El Estado burgués que todavía persiste, es competente sólo para enriquecer a unos pocos. En el caso de la reflexión y análisis y en cuanto a los correctivos a tomar por los revolucionarios no se trata simplemente de una "depuración" o purga, porque la llamada quinta columna esta tan entronizada que estamos seguros que "depuraría" precisamente a quienes obstaculizan los malos manejos.

Todavía hay tiempo de enderezar el rumbo, de dar la mayor suma de felicidad posible porque de eso se trata el socialismo, de hacer realidad en el día a día la solución a las contrariedades de la cotidianidad de manera eficaz, a través del empoderamiento popular, construyendo con la ley y en la practica la propiedad social de los medios de producción, para que los movimientos sociales y de masas tomen la palabra. Por que cuando un pueblo toma conciencia y se organiza es sabio y libre. Ordonez47@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Gonzalez Ordoñez (38 noticias)
Visitas:
49
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.