Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Las auto muestras de Covid en las farmacias catalanas estarán disponibles a partir de mediados de febrero

5
- +
20/01/2021 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cataluña comenzará a implantar en las farmacias las auto muestras de Covid a partir de la segunda semana del mes de febrero, ha confirmado este miércoles el director del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon. El responsable sanitario ha indicado que estas muestras serán por frotis nasal y que no estarán disponibles en todas las farmacias catalanas, lo que en estos momentos sería "complicado", ha admitido. Se priorizará el acceso a los test en las farmacias de los territorios con una mayor incidencia de la enfermedad.

A finales de noviembre, Salut anunció esta táctica para "ir a buscar el virus a la calle" mediante auto muestras PCR que los ciudadanos irán a buscar a las farmacias una vez sean convocados por carta. El kit incorporará un bastoncillo para recoger la muestra nasal y devolverla a la misma farmacia en la que lo recogió. En unas 48 horas podrá conocer el resultado desde la página web de La Meva Salut.

En paralelo, medio centenar de farmacias del distrito de Les Corts de Barcelona finalizan esta semana su participación en una prueba piloto de la Agència de Salut Pública de Catalunya consistente en la realización de un cribado con pruebas PCR de Covid gratuitas a ciudadanos convocados previamente por carta,

Salut opta por en estos momentos por la auto muestra como estrategia de cribado porque en este punto de la tercera ola de la pandemia en Cataluña el sistema sanitario "tiene las manos muy ocupadas por la vacunación".

La disponibilidad actual del ICS para absorber este tipo de muestras es de 330.000 a la semana entre test PCR y de antígenos y un millón mensuales. La capacidad de gestión de estas pruebas de cribado masivo "se está incrementando de manera importante en estos últimos meses".

Sobre la vacunación, Salut está utilizando esta semana las 30.000 dosis recibidas en la última remesa, la mitad de las dosis de Pfizer comprometidas, debido a problemas logísticos de la farmacéutica.

Estas dosis se están usando para inocular las segundas dosis en las residencias de mayores. A partir de ahora, también se comenzará a vacunar en los geriátricos calificados como rojos (con casos activos de Covid) a los contactos estrechos de los contagiados. Los infectados no se vacunan por recomendación sanitaria. Más del 75% de los residentes en centros considerados verdes ya han sido vacunados.

La reserva estratégica de 20.000 dosis con la que cuenta Cataluña se utilizarán a partir de la semana que viene, ha indicado el doctor Argimon. Entonces toca repartir 80.000 dosis de la segunda tanda de vacunación (las 60.000 que envíe Pfizer y las 20.000 de reserva).

Esta semana tambien se ha iniciado la vacunación con la vacuna de Moderna, que llegó a Cataluña el jueves de la semana pasada. Al tener que conservarse a muy baja temperatura se ha optado por administrarla en hospitales como el de Mataró, el de Amposta y el de Sant Joan de Déu.

Más sobre

Ya se han puesto en Cataluña, a datos de este miércoles, 161.481 vacunas, el 52% en residencias de mayores (un 30 % a los residentes y el 22 % al personal)

y el 48% a personal sanitario. Un total de 41.729 personas llevan más de 12 días con la primera dosis administrada y se han producido un 1, 3% de casos de personas que se han infectado de Covid antes de los primeros 12 días (544).

Otro 0, 2% (90 casos) pasados los 12 días.

La doctora Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoció de la Salut, ha explicado que "la eficacia de la vacuna indica que a partir de los 12 días tras la primera dosis se observa un cierto efecto. Tras este periodo, solo se han detectado contagios en un 0, 2% de los casos. Pasados 12 días de la vacunación la probabilidad de tener la enfermedad se reduce seis veces", indica

Argimon ha explicado que "consultará con expertos" si las mascarillas del tipo FFP2 son más seguras que las quirúrgicas contra el contagio en espacios cerrados como establecimientos y transportes públicos. La zona de Bavaria, en Alemania, y Austria han hecho obligatorias las FFP2 en estos ámbitos.

Sobre la eficacia contra los aerosoles de las de tela, ha recordado que "siempre que una persona va a un centro sanitario con una mascarilla de tela se le proporciona una quirúrgica".

El investigador José Maria Lagarón, del Institut d'Agroquímica i Tecnologia d'Aliments, IATA-CSIC ha afirmado este miércoles en la emisora radiofónica Catalunya Ràdio que en espacios cerrados y en el transporte público habría que usar mascarillas FFP2 porque las quirúrgicas "no impiden el paso de los aerosoles".

La cifra de ingresados este miércoles en las UCI catalanas, con 612 (22 más), ha superado el pico de la segunda ola, que fue de 594 el pasado día 10 de noviembre. En el último mes, los ingresos en las unidades de críticos han crecido en 300 personas y en la última semana lo han hecho en 100, dos datos de alarma, ha especificado Argimon. Hay 2.825 personas hospitalizadas por Covid, 37 más que el martes, y por encima de las 2.779 del pasado 4 de noviembre, en el pico máximo de la segunda ola.

Entre el 10 y el 16 de enero han fallecido por Covid 442 personas en Cataluña, con una media de 65 muertos diarios. El pico de la segunda ola registró un máximo de 507 fallecidos en la semana del 3 al 9 de noviembre. El riesgo de rebrote está situado en los 678 puntos, bajando 21, y la velocidad de contagio o Rt baja al 1, 09 respecto al 1, 15 del pasado martes.

El secretario de Salud Pública ha indicado que los datos "comienzan a bajar ligeramente" en los últimos seis o siete días porque "las medidas restrictivas tomadas durante estos primeros 10 días han conseguido su objetivo de frenar de momento la evolución de la infección".

Habrá que estar vigilantes, no obstante, al impacto de la cepa británica en Cataluña, donde se han confirmado 17 casos. "Si encontramos una cepa positiva en el Reino Unido lo tratamos como si fuera un brote complejo. Y vamos a buscar muy bien a los contactos estrechos y extremamos las medidas de aislamiento y cuarentena", ha dicho el experto.

Este invierno, el coronavirus ha hecho desaparecer al de la gripe en Cataluña, ha asegurado, y también otras patologías como la bronquiolitis en menores de dos años de edad.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25702 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
101
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.