Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

La auténtica Cleopatra, reina de reinas, cruel, seductora y sedienta de poder

24/03/2011 20:41

0 Cleopatra fue una mujer de su tiempo manejada primero por la dinastía egipcia de los Ptolomeo, seductora que conquistó primero al emperador romano Julio César y luego a Marco Antonio y termino como "reina de reyes"

0

En todas las épocas la imagen de Cleopatra, la más famosa de las reinas de Egipto ha tenido su propia imagen e interpretación. Los autores clásicos como Plutarco, la celebraron como una belleza sin par. Antonio y Cleopatra de Shakespeare mostraba una reina egipcia voluptuosa, cruel y luego ya en nuestra época sobre todo en el Hollywood hasta el 2000 Elizabeth Taylor fue la imagen favorita.

Hoy, esa Cleopatra se ha muerto a los 79 años y en cierto modo ha muerto la reina de Hollywood durante 30 o 40 años. La auténtica Cleopatra murió a los 39 años y como Liz Taylor aunque un poco menos se casó de muy joven con su hermano Ptlolomeo XIII que tenía diez años. Solo tres años más tarde sedujo al emperador Julio César en Alejandría y le dio un hijo al que los traductores llamaron Césarión.

A los 22 años, ahora casada con el más pequeño de sus hermanos Ptolomeo XIV fue la verdadera reina de Egipto pues contaba con el apoyo del César romano. Se atrevió a instalarse en Roma donde vivió hasta el asesinato de su gran protector, el César. Huyó a Alenjandría donde al parecer ordenó dar muerte a su esposo y hermano.

Allí llego Marco Antonio tras las guerras civiles. Cleopatra lo enamoró y le dio tres vástagos, dos mellizos y luego un niño. Entonces tenía unos 28 años. Junto a Marco Antonio compartió el reino de Egipto durante dos décadas. Más que seducirlo como hemos dicho como hizo con Julio César lo enloqueció algo que los historiadores modernos han llamado “furor báquico” que ya había empleado el historiador Plutarco.

Según parece no sólo era bella sino inteligente, ambiciosa, cruel, culta y políglota. Pero ¿qué se sabe en realidad históricamente de Cleopatra?

La última reina de Egipto

Cleopatra fue la última heredera del que había sido brillante reino de los helenos instaurado en Egipto en el año 305 a.C por Ptolomeo, uno de los brillantes compañeros de Alejandro Magno a cuya muerte Ptolomeo se adueñó de Egipto pero cuando nació Cleopatra (hacia el año 69 a.C) la dinastía de los Ptolomeos estaba corrompida y desprestigiada.

El propio padre de Cleopatra Ptolomeo XII había sido expulsado por sus enemigos alejandrinos en el año 58 a.C tras permitir que los romanos se adueñaran de Chipre que era posesión egipcia. Sustituido por su hija primogénita Berenice IV esta no dudó en llamar a la puerta de sus enemigos los romanos para recuperar el poder a cambio de permitir su tutela de facto sobre Egipto.

Cleopatra era una niña de 14 años cuando las legiones romanas entraron en Alejandría y restablecieron a Ptolomeo XII en el trono. Cleopatra no solo fue testigo de la ferocidad de los invasores sino que asistió al asesinato de su hermana Berenice acusada de usurpadora del trono.

En el año 51 a.C el rey Ptolomeo XII murió y dejó como herederos a sus hijos mayores Ptolomeo XIII y su esposa Cleopatra, que eran dos niños. Hacia mediados del siglo II a.C los Ptolomeo habían iniciado una serie de matrimonios entre hermanos con el fin de asegurar la línea sucesoria monárquica. Para estos soberanos el matrimonio endogámico figuraba en el origen mítico de los dioses de Egipto y su imitación contribuía a consolidar una forma de vida elitista y adornada con los privilegios de la divinidad.

Pero también favorecía las luchas palaciegas en torno a los miembros de la pareja real que eran arrastrados con frecuencia hacia el fratricidio.

Convertida en Cleopatra VII la joven se enfrentó con su esposo hermano en un momento en el que la política interna de Roma se convertía en un factor decisivo de la historia de Egipto. En efecto, en el año 48 a.C Julio César llegó a Egipto para hace prisionero a su rival Pompeyo refugiado en la corte egipcia por los partidarios de Ptolomeo XIII. Julio César se erigió en árbitro del enfrentamiento entre el rey y Cleopatra y les obligó a reconciliarse pero Ptolomeo XIII declaró la guerra a Julio César en la cual el joven rey y esposo perdió la vida. El general romano obligó a Cleopatra a casarse con su otro hermano Ptolomeo XIV de 12 años lo que dio a Cleopatra el verdadero poder en Egipto.

Cleopatra tenía una cultura enciclopédica, conocía a Homero, se sabía las tragedias de Eurípides y había estudiado a los historiadores Herodoto y compañeros. En palacio estudiaba además aritmética, geometría, astronomía y medicina y sobresalía en música y canto. Su griego era refinado y exquisito y fue la primera en conocer la lengua de los etíopes, árabes, judíos, sirios y el latín.

Consciente de que había recibido un reino agonizante lo que hizo fue seducir al jefe máximo de los romanos Julio César como hemos dicho.

Hay muchas novelas palaciegas que podrían hoy formar una biblioteca de ficción por ejemplo la de que para entrar en los aposentos privados del emperador Cleopatra se hizo envolver en una alfombra y apareció ante él “cincuentón calvo” como una ninfa desvalida y vestida con un descuido calculado lo cual hizo que Julio César la convirtiera en su favorita. Ahí es donde Cleopatra ganó la pugna y de hecho se convirtió pronto también en la reina de Roma, aunque Roma era República.

En el año 44 a.C mientras Cleopatra residía en Roma, Julio César fue asesinado en el curso de una conjura de palacio y Cleopatra se retiró prudentemente a Alejandría salvándose.

Hasta el encuentro con Marco Antonio, Cleopatra reinó en su territorio que era Egipto y Roma convulsos y asediados por las guerras civiles.

Política consumada con Marco Antonio, Cleopatra consolidó un imperio en oriente. En el año 34 a.C, Cleopatra se proclamó “reina de reyes” en el curso de una ceremonia en la que Césarión fue reconocido como el hijo de Julio César mientras sus tres otros hijos fueron puestos a la cabeza de nuevos reinos en los territorios de Roma que se hallaban bajo la jurisdicción de Marco Antonio.

Todo lo que sigue excepto un frenesí de lujo y fiestas, que se conoce gracias al testimonio del médico de la reina quien relató los últimos años de Cleopatra, se sabe simplemente por las narraciones de soldados, esclavos y gente del pueblo. Los historiadores a penas hablan de esos días

Al final sabiéndose vencida Cleopatra se suicidó según unos con veneno y según otros por la picadura de un áspid. Ninguno de sus hijos subió al trono de Egipto. Césarión fue ejecutado y sus hermanos fueron entregados a la tutela de Octavia, la esposa de Octavio, futuro emperador de Roma.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en