Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tozdjian escriba una noticia?

Austria reconocerá mañana el Genocidio Armenio

22/04/2015 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los partidos representados en el Parlamento de Austria han acordado reconocer y condenar mañana el genocidio armenio, así como la responsabilidad austríaca en el mismo, informó hoy la agencia austríaca APA.

La decisión ha sido adoptada por los seis grupos parlamentarios ante la conmemoración internacional el próximo viernes del centenario del genocidio armenio a manos de las fuerzas otomanas que Turquía, como sucesora del antiguo Imperio otomano, se niega categóricamente a reconocer.

La fuente afirma que se espera para mañana una declaración conjunta, en la que también se reconoce la responsabilidad histórica de Austria, como sucesora del entonces Imperio austrohúngaro, en la tragedia armenia, ya que durante la I Guerra Mundial ambos imperios fueron aliados.

Esa alianza supuso una complicidad en las atrocidades cometidas contra los armenios otomanos por el gobierno de los "Jóvenes Turcos", ya que las letales deportaciones y matanzas eran bien conocidas por las autoridades de Viena.

En la prevista declaración, a cuyo texto ha tenido acceso la citada agencia, los legisladores afirman que para Austria es una obligación reconocer los terribles acontecimientos como genocidio y condenarlos.

Al mismo tiempo, consideran que Turquía tiene que "enfrentarse de forma honesta a los capítulos oscuros y dolorosos de su pasado y reconocer como genocidio los crímenes contra los armenios durante el Imperio otomano".

En el documento se recuerda también a las decenas de miles de ciudadanos otomanos pertenecientes a otros grupos cristianos (como el de los arameos, asirios, caldeos o griegos) que también murieron de forma violenta hace cien años a manos de las fuerzas otomanas.

"Nuestros valores inviolables de la libertad, la paz y los derechos humanos están inseparablemente unidos con una memoria digna de las víctimas de la violencia, persecución y asesinatos en masa", reza el documento, según APA.

Se calcula que entre 1915 y 1923 el Imperio otomano (1299-1922) y Turquía perpetraron un genocidio en el que murieron un millón y medio de armenios, en matanzas sistemáticas con un plan preconcebido y durante las deportaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Tozdjian (529 noticias)
Visitas:
1191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.