Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Australia proporcionará ayuda consular a Assange

08/12/2010 07:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno australiano proporcionará ayuda consular al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien un tribunal británico ha denegado la libertad bajo fianza después de que fuera detenido en Londres en ejecución de la euroorden de captura emitida por las autoridades de Suecia por la supuesta comisión de varios delitos sexuales en este país nórdico.

El ministro de Exteriores de Australia, Kevin Rudd, fue el encargado de realizar el anuncio, tras confirmar que Assange había acudido al consulado de este país en Londres para solicitar asistencia diplomática. "Se la proporcionaremos, como hacemos con todos los ciudadanos australianos", dijo el canciller este miércoles en declaraciones a la emisora ABC.

En un primer paso, funcionarios australianos asistieron a Assange en la audiencia que se celebró el martes en la capital británica para la lectura de los cargos que se le imputan. Más adelante, recibirá una carta con instrucciones. "Le daremos indicaciones sobre cómo organizaremos las visitas y otros tipos de ayuda relacionados con su bienestar y sus derechos legales", señaló Rudd.

Assange, de 39 años de edad, permanecerá arrestado hasta el próximo 14 de diciembre, cuando se celebrará una nueva audiencia para decidir su extradición a Suecia. El australiano ya ha manifestado su rechazo a abandonar Reino Unido, aunque Rudd le ha garantizado que recibirá el apoyo de los servicios diplomáticos en Londres o en Estocolmo.

Por su parte, Mark Stephens, uno de los abogados de Assange, apuntó que la detención de su cliente obedecía a una persecución política por filtrar más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, por lo que confió en que "será liberado y vindicado".

No obstante, la fiscal sueca encargada del caso, Marianne Ny, rechazó este argumento al afirmar que no existen pruebas que indiquen que el proceso judicial contra Assange es un complot político contra su web, según indicó en una rueda de prensa en Gotemburgo, en el oeste de Suecia, como recoge el diario 'Aftonbladet'.

SOBRE LOS CABLES

En relación a las revelaciones de Wikileaks, el ministro, quien aparece definido en algunos cables como el político que ha protagonizado los mayores errores de la política exterior australiana, rechazó estos comentarios.

"Estoy seguro de que se habrán escrito cosas peores sobre mí en el pasado y de que probablemente escribirán cosas peores en el futuro, pero, francamente, no me importa. Mi trabajo es actuar de acuerdo a los intereses nacionales de Australia como ministro de Exteriores", aseveró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1643
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.