¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Las autoridades australianas se han declarado este lunes profundamente preocupadas por la aparición de un médico formado en el país en un vídeo de propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en el que insta a otros profesionales sanitarios a unirse a los yihadistas.
En el vídeo, publicado en YouTube, un hombre que se identifica como Abu Yusuf explica cómo viajó a la ciudad de Raqa, en Siria, para poner sus conocimientos médicos al servicio del EI. "Vi esto como parte de mi yihad", dijo en las imágenes con un fuerte acento australiano. "Desearía haber llegado mucho antes", añadió.
Los medios de comunicación australianos lo identificaron como Tareq Kamleh, un médico formado en Adelaida (sur).
La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, consideró como una "gran preocupación" que un médico se uniera a los más de 100 australianos que luchan en las filas de los yihadistas en Irak y Siria. "Este es claramente otro vil intento de Daesh (otro nombre para referirse al EI) para tratar de atraer a los australianos y a otros", dijo Bishop, para quien unirse al EI "no ayuda a la gente de Siria e Irak", sino a la campaña de "una organización criminal" que está "matando a musulmanes y no musulmanes a su paso".
Australia elevó su nivel de alerta a 'alto' en septiembre y, desde entonces, ha llevado a cabo una serie de redadas antiterroristas. En la última de ellas, que tuvo lugar este mes, dos hombres fueron detenidos acusados de planear un ataque.