Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Australia: Insectos franceses para deshacerse de moscas invasivas

19/12/2016 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los escarabajo coprófagos son muy importantes para la naturaleza, cumplen una vital función ya que hacen desaparecer los restos orgánicos de origen animal

Australia importa de Francia insectos coprófagos, mejor conocidos como escarabajos de estiércol, para deshacerse de moscas que invaden, de primavera a verano, regiones meridionales de la isla-continente.

escarabajo-pelotero-644x362

Escarabajos coprófagos, desaparecen todos los restos orgánicos de origen animal. (Foto: ABC)

El problema con estas moscas se remonta a la introducción por los colonos de los primeros bovinos en Australia, hace más de dos siglos. En la actualidad, el país cuenta con cerca de 30 millones de cabezas.

“Todos los días, se depositan cientos de millones de estiércol fresco, donde se desarrollan miles de millones de moscas”, dijo Jean Pierre Lumaret, profesor emérito de la Universidad Paul-Valery Montpellier III, investigador clave en esta colaboración franco-australiana.

Las moscas están presentes en tan gran cantidad en algunas zonas de Australia, que es necesario cubrirse la cabeza con mallas, similares a los mosquiteros. Algo completamente desagradable.

Se recogieron dos especies de insectos coprófagos, se analizaron y criaron en Montpellier, donde la Agencia Nacional de Investigación de Australia, CSIRO, tiene un laboratorio.

Más sobre

Las introducciones son “difíciles de realizar”, antes tienen que pasar por “procesos de cuarentena muy estrictos para evitar introducir en Australia enfermedades u otros parásitos en el ganado”, dijo Jean-Pierre Lumaret.

Los escarabajos “compiten” con las moscas: perturban su incubación, secan la materia fecal de los bovinos, reciclan el estiércol del ganado, “privando a las moscas de alimento”, explica el profesor. “Pero para eso se necesita una gran cantidad de escarabajos coprófagos activos en el mismo estiércol”, agregó.

Las pruebas comenzaron en Australia Occidental, otras se llevarán a cabo en la primavera de 2017, y luego en septiembre y diciembre. “En 2 a 5 años, se soltarán decenas de miles de escarabajos en las granjas del sur de Australia”, dijo Bernard Doube. “En una década, deberán encontrarse en grandes cantidades en muchas regiones y así resolver el problema de las moscas”, espera…

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1228 noticias)
Visitas:
3084
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.