Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Australia abolirá un polémico gravamen a la minería

02/09/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno de Australia anunció este martes la abolición de un gravamen impuesto a la minería por el anterior gobierno laborista, muy criticado por los gigantes del sector.

La tasa sobre los recursos mineros (MRRT, por sus siglas en inglés) aplicaba desde 2012 un gravamen del 30% a las empresas explotadoras de carbón y mineral de hierro que tuvieran un beneficio anual de más de 75 millones de dólares australianos (70 millones de dólares estadounidenses).

El objetivo era hacer que se beneficiara el Tesoro público de una parte de los ingresos del sector minero australiano, fuente de gran riqueza y motor de la economía. Sin embargo, chocó con la oposición de grandes grupos del sector como BHP Billiton, Rio Tinto y Fortescue, y finalmente no propició los ingresos esperados."La tasa minera se terminó", dijo Joe Hockey, tesorero (el equivalente del ministro de Economía y Finanzas) ante el Parlamento.

La abolición de esta medida fue posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno y varios partidos pequeños, liderados por el Palmer United Party, la formación de Clive Palmer, un magnate del carbón. Gracias a ese acuerdo, el Senado votó a favor de la abolición por 36 votos a 33. Ahora el proyecto será sometido a la Cámara Baja, donde el Gobierno tiene un apoyo mayoritario.

El anterior gobierno, de signo laborista, calculó que ingresaría 3.000 millones de dólares australianos el primer año, y 9.000 millones en el ejercicio 2013-2014. Sin embargo, la tasa no aportó a las arcas públicas más que 200 millones de dólares australianos el primer año, y para el ejercicio fiscal 2013-2014 no se esperan más de 700 millones.

En julio, Australia ya abolió la tasa carbono introducida por el anterior gobierno para luchar contra el cambio climático, y que también fue muy criticada por los grandes grupos mineros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1795
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.