Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Auspicioso resultado de drogas para abstinencia de alcohol

01/09/2009 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Combinación ácido gamma-hidroxibutírico y naltrexona. Recaídas y efectos adversos

AUSPICIOSO RESULTADO DE DROGAS

PARA LA ABSTINENCIA DE ALCOHOL

Una investigación de la Universidad de Bologna, Italia, recomienda la combinación de las drogas:ácido gamma-hidroxibutírico y naltrexona.para mantener la abstinencia de alcohol, prevenir recaídas graves y el deseo de consumo.

El mantenimiento de la abstinencia es el objetivo principal del tratamiento de los pacientes con dependencia de alcohol. A pesar de la existencia de diferentes fármacos, el índice de fracaso terapéutico es elevado.

El ácido gamma-hidroxibutírico es un ácido graso de cadena corta que ejerce un efecto similar al del alcohol sobre el sistema nervioso central y, en la actualidad, es utilizado para el tratamiento de la dependencia de alcohol en algunos países europeos.

La naltrexona es un antagonista de los receptores opiáceos; resulta efectiva para inducir y mantener la abstinencia y disminuir las recaídas y el deseo de consumo entre el 18% al 61% de los pacientes. Se relaciona con el bloqueo de la liberación de dopamina, que es un neurotransmisor relacionado con el desarrollo de adicciones, ocasionando que disminuya el efecto reforzador positivo y placentero del alcohol.

Investigación y métodos

Participaron en la investigación pacientes ambulatorios que reunían los criterios de dependencia de alcohol.Todos habían completado el tratamiento de desintoxicación y conservado la abstinencia durante siete días. Los pacientes fueron distribuidos en tres grupos para recibir monoterapia con ácido gamma-hidroxibutírico, ácido gamma-hidroxibutírico combinado con naltrexona, o monoterapia con naltrexona.

Las drogas se administraron por vía oral durante tres meses. Los pacientes fueron evaluados semanalmente para valorar la abstinencia de alcohol, la cantidad de alcohol ingerido por día y la presencia de recaídas.

La muestra fue de 55 pacientes, de los cuales 20, 18 y 17 recibieron monoterapia con ácido gamma-hidroxibutírico, tratamiento combinado o monoterapia con naltrexona, respectivamente. En este orden mantuvieron su abstinencia el 40%, 72% y 5.9%.

Las diferencias fueron estadísticamente trascendentes y favorecieron al grupo que recibió tratamiento combinado, en comparación con los grupos restantes.

Asimismo, la abstinencia fue significativamente superior en el grupo que recibió monoterapia con ácido gamma-hidroxibutírico, en relación con el grupo en monoterapia con naltrexona.

Recaídas y efectos adversos

Entre los sujetos que no mantuvieron la abstinencia, las recaídas graves se detectaron con mayor frecuencia en el grupo tratado con ácido gamma-hidroxibutírico en relación con los demás grupos.

El 27.3% de los pacientes informaron efectos adversos como vértigo, cefaleas, náuseas y sedación.

En general, los efectos adversos fueron leves y desaparecieron entre los dos a 10 días de iniciado el tratamiento, y fue superior en los pacientes que recibieron tratamiento combinado en comparación con los grupos restantes.

En dos pacientes tratados con monoterapia con ácido gamma-hidroxibutírico se verificó un deseo de consumo. No obstante, estas personas disminuyeron su deseo de consumir alcohol, mantuvieron la abstinencia y tampoco presentaron síntomas de abstinencia una vez terminado el tratamiento.

No se verificó la aparición de un efecto sedativo aditivo debido a la interacción entre el alcohol y el ácido gamma-hidroxibutírico entre los pacientes que no pudieron mantener la abstinencia. Solo ocho sujetos concurrieron a grupos de ayuda o servicios sociales.

De acuerdo con los resultados del presente estudio, la monoterapia con ácido gamma-hidroxibutírico resultó eficaz; en tanto, la monoterapia con naltrexona no arrojó resultados muy alentadores.

La combinación de ácido gamma-hidroxibutírico y naltrexona resultó más eficiente para el mantenimiento de la abstinencia de alcohol en comparación con la monoterapia con cualquiera de las drogas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6833
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.