Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ausencia de ministros del Interior retrasa a 10 de mayo las negociaciones con EEUU sobre datos bancarios

23/04/2010 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los 27 alcanzan un acuerdo político sobre el mandato de negociación y Bruselas iniciará a principios de mes los contactos exploratorios con Washington

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La ausencia de la mayoría de los ministros del Interior de la UE debido a las perturbaciones provocadas por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia impidió hoy lanzar la negociación sobre un nuevo acuerdo para que Estados Unidos pueda acceder a los datos bancarios de ciudadanos europeos gestionados por el consorcio Swift, basado en Bélgica, para investigaciones antiterroristas.

La imposibilidad de aprobar este viernes el mandato negociador con EEUU supone un nuevo revés para la presidencia española de la Unión Europea, después de que la Eurocámara rechazara el pacto provisional que ya habían alcanzado la UE y Washington por considerar que no respetaba suficientemente la privacidad.

En todo caso, los Veintisiete alcanzaron un acuerdo político por unanimidad -después de que Alemania y Reino Unido levantaran sus reservas- sobre el contenido del mandato propuesto por la Comisión, que recoge más garantías de privacidad para atender a las preocupaciones del Parlamento. El mandato se aprobará formalmente el próximo 10 de mayo.

"El mandato está hoy políticamente cerrado, acordado. Es verdad que formalmente no lo hemos podido aprobar, porque no había quórum en el Consejo, pero el tema está cerrado", resaltó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y aseguró que ha constatado en Estados Unidos "la flexibilidad suficiente para poder enfocar esta negociación con optimismo, que es lo que vamos a hacer a partir de ya".

"Mi intención es ahora iniciar conversaciones exploratorias con EEUU a principios de mayo y avanzar rápidamente cuando el mandato se apruebe oficialmente", anunció la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. El objetivo es cubrir el actual "vacío de seguridad" ya que desde enero las autoridades estadounidenses no tienen acceso a los datos de Swift para investigaciones antiterroristas, explicó.

Malmström se mostró convencida de que el acuerdo responderá a las inquietudes del Parlamento y contará con el respaldo de los eurodiputados. La Eurocámara quiere que los datos de Swift se trasmitan de forma individualizada, mientras que tanto los Gobiernos como EEUU sostienen que el actual sistema sólo permite una trasmisión masiva, aunque aseguran que minimizarán al máximo la cantidad de datos que se envíen.

La aprobación del mandato fue imposible este miércoles porque las reglas de la UE exigen la presencia de al menos 14 ministros o secretarios de Estado para aprobar un acuerdo. Sin embargo, sólo acudieron a Bruselas menos de una decena de representantes ministeriales, según informaron fuentes diplomáticas.

La mayoría de los ministros no vinieron por los cambios de agenda provocados por la nube de ceniza volcánica que ha afectado a la UE durante gran parte de la semana. La reunión de responsables de Interior estaba prevista inicialmente para el jueves en Luxemburgo pero finalmente se aplazó al viernes y se trasladó a Bruselas, por lo que muchos ministros no pudieron asistir.

El Parlamento Europeo tumbó el pasado 11 de febrero, ya en presidencia española, el acuerdo provisional sobre datos bancarios que habían alcanzado los 27 y EEUU por considerar que no se había tenido en cuenta su punto de vista en las negociaciones y que el pacto no protegía suficientemente la privacidad.

El nuevo mandato negociador incluye una serie de salvaguardas para garantizar la protección de los datos que no estaban en el pacto provisional. En primer lugar, las transferencias de datos a EEUU deberán ser aprobadas por una autoridad judicial. Además, se reconoce a los afectados el derecho de acceso, rectificación y borrado de datos, así como el derecho a la tutela administrativa y judicial efectiva y no discriminatoria. También se exigirá a EEUU reciprocidad si algún día la UE decide crear su propio programa de seguimiento de la financiación del terrorismo.

Los datos bancarios sólo podrán ser solicitados por Washington para investigaciones antiterroristas. No podrán transferirse masivamente a países terceros, sólo podrán enviarse las pistas sobre terroristas que surjan del análisis de los datos. La UE tendrá derecho a cancelar el acuerdo si cree que EEUU lo incumple. Además, ya no será un acuerdo indefinido sino que su duración se acotará probablemente a entre 5 y 7 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1410
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.