Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ausencia de varios ministros del Interior impide lanzar hoy negociaciones con EEUU sobre datos bancarios

23/04/2010 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La ausencia de la mayoría de los ministros del Interior de la UE debido a las perturbaciones provocadas por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia impedirá con toda probabilidad lanzar negociar un nuevo acuerdo para que Estados Unidos pueda acceder a los datos bancarios de ciudadanos europeos gestionados por el consorcio Swift, basado en Bélgica, para investigaciones antiterroristas, informaron fuentes diplomáticas.

La imposibilidad de aprobar este viernes el mandato negociador con EEUU supone un nuevo revés para la presidencia española de la Unión Europea, después de que la Eurocámara rechazara el pacto provisional que ya habían alcanzado la UE y Washington por considerar que no respetaba suficientemente la privacidad.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo a la entrada de la reunión que esperaba cerrar un compromiso hoy. "Vamos a intentar llegar a un acuerdo sobre el mandato para que la Comisión Europea comience la negociación con los Estados Unidos", aseguró.

Las reglas de la UE exigen la presencia de al menos 14 ministros o secretarios de Estado para aprobar un acuerdo. Sin embargo, en estos momentos sólo hay en Bruselas entre 7 y 8 representantes ministeriales, según informaron fuentes diplomáticas.

La mayoría de los ministros no han venido por los cambios de agenda provocados por la nube de ceniza volcánica que ha afectado a la UE durante gran parte de la semana. La reunión de responsables de Interior estaba prevista inicialmente para el jueves en Luxemburgo pero finalmente se aplazó al viernes y se trasladó a Bruselas, por lo que muchos ministros no han podido asistir.

Por la tarde se celebra en Bruselas otra reunión de responsables de Justicia y si en esos momentos llegan bastantes ministros todavía se podría aprobar entonces el mandato de negociación. Sin embargo, las fuentes consultadas explicaron que es poco probable que haya quórum.

Por ello, la presidencia española sólo podrá constatar este viernes que existe acuerdo político para aprobar el mandato negociador -seguramente con reservas de Alemania- y deberá aplazar su adopción definitiva hasta el próximo lunes durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra en Luxemburgo, explicaron las fuentes.

El Parlamento Europeo tumbó el pasado 11 de febrero, ya en presidencia española, el acuerdo provisional sobre datos bancarios que habían alcanzado los 27 y EEUU por considerar que no se había tenido en cuenta su punto de vista en las negociaciones y que el pacto no protegía suficientemente la privacidad.

El nuevo mandato negociador incluye una serie de salvaguardas para garantizar la protección de los datos que no estaban en el pacto provisional. En primer lugar, las transferencias de datos a EEUU deberán ser aprobadas por una autoridad judicial. Además, se reconoce a los afectados el derecho de acceso, rectificación y borrado de datos, así como el derecho a la tutela administrativa y judicial efectiva y no discriminatoria. También se exigirá a EEUU reciprocidad si algún día la UE decide crear su propio programa de seguimiento de la financiación del terrorismo.

Los datos bancarios sólo podrán ser solicitados por Washington para investigaciones antiterroristas. No podrán transferirse masivamente a países terceros, sólo podrán enviarse las pistas sobre terroristas que surjan del análisis de los datos. La UE tendrá derecho a cancelar el acuerdo si cree que EEUU lo incumple. Además, ya no será un acuerdo indefinido sino que su duración se acotará probablemente a entre 5 y 7 años.

Una vez aprobado el mandato, la UE y EEUU se han marcado como objetivo negociar el nuevo acuerdo rápidamente para que pueda aprobarse y entrar en vigor antes del verano. El objetivo es acabar cuanto antes con el actual "vacío de seguridad", ya que desde enero de este año el departamento del Tesoro norteamericano no tiene acceso a Swift para investigaciones antiterroristas. Normalmente, el consorcio sólo conserva los datos durante 124 días, aunque ahora ha dado indicaciones a los países de la UE de que esperará hasta que haya un nuevo acuerdo, según las fuentes consultadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1731
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.