Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El aumento del tabaquismo en África aumentará los casos de cáncer

11/11/2009 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de científicos pertenecientes a la Sociedad Estadounidense del Cáncer alertó este miércoles de que el aumento del número de fumadores en África podría incrementar en la próxima década el número de muertes por cáncer, "a menos que se tomen medidas para detener el incremento del tabaquismo".

"Más de la mitad del continente duplicará su consumo de tabaco en los siguientes 12 años si la tendencia continúa", señaló en un informe que reveló, además, que el 90 por ciento de las personas que viven en la región no está protegida del humo de segunda mano.

"Por primera vez en la historia, tenemos las herramientas a mano para prevenir una pandemia", indicó el jefe médico de la asociación, el doctor Otis W. Brawley, en un comunicado difundido junto con el informe, que fue presentado en una conferencia sobre cáncer en Tanzania.

A su entender, uno de los graves problemas es que "se trata de un continente donde las leyes contra el cigarrillo son escasas". No obstante, hace unos años algunos países africanos introdujeron prohibiciones contra el tabaco, "pero la mayoría no cuenta con leyes de este tipo de reglamentos y los lugares públicos libres de humo son pocos".

"Los lugares públicos libres de humo son un ejemplo de intervención de bajo costo y extremadamente efectiva que debe implementarse ahora para proteger la salud", añadió. Asimismo, recordó que el tabaco es ilegal en espacios públicos como bares, restaurantes, oficinas y el transporte pública, en muchos países desarrollados donde se ha apostado por "proteger a los no fumadores y desalentar el hábito".

En el último año, Kenia y Níger han introducido políticas nacionales para alentar los lugares libres de humo, según la asociación, que también señaló que Sudáfrica posee políticas de este tipo desde marzo del 2007, lo que le permitió reducir las tasas de tabaquismo. Pero el informe menciona muchos otros países que no han tomado medidas al respecto, como República Democrática del Congo, Ghana, Uganda y Nigeria.

"En Abuya, Nigeria, por ejemplo, el 55 por ciento de los estudiantes no saben que el humo del tabaco es perjudicial para la salud, y sólo el 1 por ciento de la población de Nigeria está protegida con fuerte leyes antitabaco", señala el informe.

Así, la sociedad insta a más gobiernos africanos a introducir una legislación mayor contra el tabaco e indica que otras medidas, como el aumento de los impuestos al cigarrillo, podrían ayudar a disminuir su consumo.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que el tabaquismo causará 6 millones de muertes en todo el mundo en el 2010, de los que el 72 por ciento se producirán en países subdesarrollados y poblaciones de bajos ingresos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4091
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.