Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eveiga escriba una noticia?

El aumento de la precariedad laboral dispara los índices de ansiedad en España

16/02/2019 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según la OMS, la depresión y la ansiedad serán el primer motivo de baja laboral en nuestro país a partir de 2020

 

Nueve de cada diez españoles reconoce que en el último año ha presentado síntomas de ansiedad y 4 de cada diez los padece de forma continuada.Se trata de una cifra que tiende a la alza  y en los últimos años avanza peligrosamente

 

La crisis económica ha propiciado el avance de esta afección cuyos síntomas comienzan de manera silenciosa hasta que el paciente reconoce su malestar.

 

La ansiedad tiene su origen en un mecanismo de supervivencia, los psicólogos  se refieren a ella como una respuesta ante una situación de peligro, de modo que ante una amenaza nuestro organismo genera las endorfinas necesarias para que el cuerpo huya o se enfrente al peligro.

 

Algunos de estos síntomas son :

 

  • Calambres musculares

  • Sensación de ahogo

  • Falta de concentración

  • Distorsión de la realidad

  • Insomnio

 

Tipos de trastorno de la ansiedad

Esta enfermedad puede clasificarse en 5 tipos:

  1. Ataque de pánico:El individuo se siente amenazado ante una reacción de ansiedad intensa sin motivo, puede prevalecer en este estado durante varias horas, hasta que finalmente el cuerpo se relaja y sufre las consecuencias.

  2. Ansiedad generalizada: El trastorno más común de la lista, la persona establece una preocupación irracional por todo lo que le sucede a diario.

  3. Obsesiva:Las personas con este tipo de ansiedad tienen pensamientos inapropiados que le producen angustia conviviendo y mermando sus capacidades.

  4. Trastorno por estrés postraumático: Se caracteriza como un acto reflejo bajo una exposición a un acontecimiento estresante.

  5. De todo tipo:Temor irracional por todo y persistente en el tiempo.

 

Así mismo existe poca concienciación de lo que esta enfermedad supone sobre las personas que la padecen.No se trata de un estado de ánimo, sino de una dolencia que puede prevalecer en el tiempo causando daños  irreparables.

 

Según A.F, persona que no desea revelar su identidad por el impacto que supondría en su trabajo “Mi calidad de vida ha ido decreciendo notablemente, a veces no lograba encontrar el detonante, lo cual me generaba mayor preocupación”

 

“Comienza un buen día bajo una sensación de cansancio generalizada, no le das importancia hasta que se presenta la taquicardia, la visión borrosa y los mareos”.

 

 

Según las estadísticas, uno de cada cinco españoles consume sedantes o pastillas para dormir mejor.La mayoría recurre a la automedicación, puesto a que sienten avergonzados para decir abiertamente su dolencia.

Más sobre

 

Los estudiantes son quienes la padecen de manera recurrente, seguidos de las personas que buscan su primer empleo.

 

Según la organización mundial de la salud, los trastornos de ansiedad son, en conjunto, la enfermedad más frecuente, el número de personas con depresión y ansiedad ha ido aumentando de 416 millones a 615 en todo el mundo .

 

Un sector de la población española  reconoce que la precariedad laboral es el principal motivo de ansiedad familiar, sobre todo cuando estas tienen hijos a su cargo. Aunque los índices han disminuido a principios de 2019, sigue habiendo sectores cuyas condiciones de trabajo están muy por debajo de las optimas.

 

Los sectores más castigados son:

  • Dependientes

  • Teleoperadores

  • Repartidores

  • Trabajadores del hogar

  • Camareros/as de piso

  • Enfermeros/as de urgencias

 

Debido a la precariedad, el índice de bajas por depresión o ansiedad está en la cúspide, se calcula que, en 2020, será el principal motivo de baja laboral en nuestro país.

 

El estado del bienestar pende de un hilo si no reducimos estas bajas.Se presume que la sanidad española es una de las mejores del mundo, afiancemos y cuidemos a nuestros trabajadores.

 

 

España está entre los 10 primeros estados en la  consumición de ansiolíticos

Este gráfico contempla el índice de consumo de medicamentos ansiolíticos

 

Según el gráfico de la OCDE, nuestro país está entre los diez primeros del mundo en el consumo diario de medicamentos ansiolíticos por detrás de Islanda o Reino Unido.

 

Lamentablemente, el consumo de estos medicamentos no garantiza ningún poder curativo, más bien suele paliar los sintomatologia, que, con terapia conductual establece unos pilares para la recuperación del paciente.

 

 

Sin embargo, según el Telefono de la esperanza desde 2013 se ha registrado la cifra más alta de suicidios en nuestro país en los últimos 25 años, aunque existen diversas causas relacionadas con este acto, la depresión y la ansiedad se encuentran presentes.

Mensaje de apoyo para familiares

 

Cabe recordar que  detrás de estas cifras  se encuentran personas y familias que conviven con el suicidio.

Sólo terminaremos con esta práctica cuando comprendamos que debemos instar al diálogo, en nuestro país se sigue tratando  el suicidio como un tema tabú y es necesario unir a la sociedad en vez de separarla.

 

 

“¿Cómo juzgar en un mundo donde se intenta sobrevivir a cualquier precio, a aquellas personas que deciden morir? Nadie puede juzgar. Sólo uno sabe la dimensión de su propio sufrimiento, o de la ausencia total de sentido de su vida.”

 

Paulo Coelho

 

 

 

 

  

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Eveiga (6 noticias)
Visitas:
9747
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.