Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE quiere aumentar la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas

21/09/2010 19:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisaria de Justicia, Viviane Reding, presentó este martes en Estrasburgo una estrategia quinquenal para promover la igualdad entre hombres y mujeres basada en tres principios: aumentar el número de mujeres en los puestos de responsabilidad empresarial, acortar las diferencias salariales entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia.

En la actualidad las mujeres sólo representan el 10% de los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas europeas que cotizan en Bolsa y sólo un 3% son directivos. Reding, basándose en estudios que muestran la correlación entre la presencia femenina y los buenos resultados económicos, pretende elevar hasta el 30% el porcentaje de mujeres en los órganos de dirección en 2015 para llegar al 40% en 2020.

Este objetivo debería alcanzarse, a su juicio, con las medidas puestas en marcha por las propias compañías, y por ello ha anunciado que se reunirá en la primavera de 2011 con representantes de las grandes empresas europeas para conocer sus propuestas en este terreno. Sin embargo, de no adoptarse medidas para aumentar la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad, la Comisión actuará, advirtió Reding.

El segundo de los objetivos de la estrategia será acortar las actuales diferencias salariales entre hombres y mujeres, ámbito en el que propuso celebrar un Día Europeo para impulsar el debate entre los Estados miembros. La diferencia media de salario en la UE se situa en el 17, 8% y varía entre el 30% de Estonia y el 9% de Eslovenia o Bélgica. Este hecho se debe en buena medida a que todavía persisten los llamados 'empleos femeninos' en sectores como la sanidad, la educación o la administración, donde los puestos están en general peor considerados y peor pagados.

En tercer lugar, Reding ha mencionado como otro de sus objetivos luchar contra la violencia dirigida hacia las mujeres, ámbito en el que admitió que la iniciativa presentada durante la presidencia española de la UE, motivo de un duro enfrentamiento con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "servirá de base". "Todo el trabajo que se ha hecho servirá de base para futuros desarrollos.No se parte de cero", ha dicho.

La comisaria presentará en 2011 una batería de medidas para combatir la violencia y uno de los capítulos estará dedicado a la violencia contra las mujeres. Entre otras cosas, se estudiará la tipificación como delito de la mutilación genital femenina.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1980
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.