Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Aumentan la tensión tras las maniobras conjuntas entre Seúl y EEUU

28/02/2011 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron este lunes una serie de ejercicios militares conjuntos que ambos países aseguran que son de defensa, pero que ha aumentado las tensiones y Pyongyang ha amenazado con utilizar armas nucleares y convertir Seúl en un "mar de llamas".

Las amenazas del Norte son similares a las utilizadas el año pasado después de que Pyongyang hundiese un navío militar surcoreano y atacase la isla de Yeongpyeong lo que llevó al Gobierno surcoreano a prometer la toma de represalias.

Corea del Sur contestó a las amenazas de su vecino diciendo que las maniobras eran defensivas y seguirían adelante para medir la capacidad de respuesta de sus tropas y de su aliado estadounidense en caso de cualquier ataque del Norte.

"Estas son maniobras anuales, y no las hacemos públicas porque al Norte no le gustan", aseguró una fuente estatal de Seúl.

El Ejército de Estados Unidos también contestó en un comunicado asegurando que las maniobras estaban dirigidas a la defensa y "diseñadas para mejorar la preparación, defender Corea del Sur y responder ante cualquier potencial situación", y añadió que "estaban planeadas desde hace meses y no estaban relacionadas con ninguna situación en el mundo".

Este lunes, el diario estatal norcoreano 'Rodong Sinmun' dijo que el Sur estaba llevando a la península a una guerra nuclear uniendo fuerzas con tropas extranjeras

Corea del Norte ha realizado dos detonaciones de material nuclear, aunque los expertos no creen que controlen la tecnología para crear una cabeza nuclear y desarrollarla en un arma de detonación como un misil.

PANFLETOS

Esta situación coincide con la campaña del Ejército de Seúl para desmoralizar a los soldados y población norcoreana lanzando panfletos contando las revueltas contra los líderes de Egipto y Libia. También ha lanzado pequeñas cestas en globos con alimentos y medicinas.

La campaña tiene el objetivo de fortalecer la idea de cambio entre la población norcoreana, aunque los expertos no creen que se puedan ver revueltas como las sucedidas en Oriente Próximo y el norte de África.

Pero esta campaña podría perjudicar el liderazgo del líder Kim Jong il en pleno proceso de sucesión hacia su hijo menor, que ronda los 27-28 años y con pocos logros que demostrar para poder hacerse con el cargo de su padre.

"Los panfletos parecen estar teniendo un gran impacto en el liderazgo del Norte", según un alto cargo de Seúl. "La situación de Oriente Próximo parece tener poco impacto sobre la población del Norte", añadió.

Las maniobras de Corea del Sur y de Estados Unidos, que se desarrollarán hasta el diez de marzo e incluyen a 2.300 efectivos de Washington y a las que se unen cientos de miles de surcoreanos, se centran en el manejo, el orden y el control de una crisis.

Además, continuarán con ejercicios de entrenamiento que durarán hasta abril con más de 10.000 efectivos estadounidenses que serán traídos desde puestos fuera de la península de Corea.

Washington tiene a 30.000 soldados en Corea del Sur como ayuda defensiva frente a Pyongyang. La Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio, no con un tratado completo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2525
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.