Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cuándo aumentan las muertes por sobredosis de cocaína

18/03/2010 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son más frecuentes los decesos cuando la temperatura trepa los 23 grados Celsius.Dos grados más: produce mayor fallecimiento. La droga, por sí, eleva la temperatura del organismo. Diferencia con opiáceos

CUÁNDO AUMENTAN LAS MUERTES POR SOBREDOSIS DE COCAINA

Son más frecuentes los decesos cuando la temperatura trepa los 23 grados Celsius. Se trata de un nuevo hallazgo, publicado en la revista Addiction, que señala que los adictos se vuelven más vulnerables a los efectos potencialmente fatales de la droga.

Dos grados más: produce mayor fallecimiento

Por cada dos grados más de temperatura, aumenta a 0, 25 las muertes por millón de habitantes cada semana, indicó la doctora Amy Bohnert, investigadora de la Escuela de Medicina de la University of Michigan y de Ann Arbor VA.

La droga, por sí, eleva la temperatura del organismo

La cocaína eleva la temperatura central del organismo, explicó Bohnert y, cuando una persona consume la droga, es menos propensa a hacer algo para refrescarse en un día caluroso. La hipertermia hace a las personas más proclives a la sobredosis con niveles relativamente bajos de cocaína en sangre.

Con datos del Cuerpo Forense de la Ciudad de Nueva York, el equipo de Bohnert halló que entre 1990 y 2006, hubo un promedio de 16 decesos semanales por sobredosis accidental con cocaína (entre 3 y 48 muertes semanales).

La cocaína, sola o con otras drogas, causó más de la mitad de esas muertes.

Diferencia con opiáceos

El equipo halló que los días más calurosos estaban asociados con un aumento de la mortalidad por consumo de cocaína, pero no por sobredosis de opiáceos, como la heroína.

Estudios previos habían sugerido que los opiáceos tienen un efecto más complejo en la temperatura corporal, porque la aumentan y reducen en diferentes puntos, señaló Bohnert.

Algunas de las muertes registradas no fueron por consumo de cocaína ni de opiáceos, de modo que, según la autora, no se pudo estudiar la relación entre la temperatura y la sobredosis de anfetaminas u otros estimulantes.

Lo importante, sostuvo Bohnert, es que los consumidores de cocaína deben conocer que los días calurosos aumenta el riesgo de morir. Lo ideal sería que abandonen el consumo y, estos resultados, agregó, corresponderían ser un recordatorio de que la cocaína es una droga peligrosa.

La experta destacó que para los efectos adversos no es precisa una ola de calor.

FUENTE: Addiction, .


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10635
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.