Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Aumentan a 59 los militares detenidos por su presunta relación con el caso Ergenekon

22/02/2010 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía turca ha detenido al menos a 59 militares --17 antiguos generales, cuatro almirantes en activo, 27 oficiales, un suboficial y diez coroneles-- por su presunta relación con el caso Ergenekon. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de visita en Madrid, declinó hacer esta mañana ningún comentario afirmando que era inapropiado, dado que la cuestión es ahora responsabilidad de la judicatura, aunque sí confirmó que se han producido más de 40 detenciones.

El viceprimer ministro, Bülent Arinc, aseguró que Turquía seguirá de cerca las últimas detenciones, durante una entrevista con una televisión privada. "Los documentos --publicados por el diario 'Taraf'-- serán todos examinados por los fiscales, y aquellos cuyos nombres se mencionen en dichos documentos serán interrogados", afirmó.

"Al final de este proceso, se presentará o no una demanda. Las últimas detenciones son los procesos preparatorios relacionados con la fase de investigación", aseguró Arinc.

Mientras, el ministro del Interior, Besir Atalay, ya ha indicado que están cumpliendo con las peticiones de la judicatura y el jefe del Estado Mayor, general Ilker Basbug, ha retrasado una visita a Egipto debido a los últimos acontecimientos.

Al parecer, las nuevas detenciones están relacionadas con el caso Ergenekon, una investigación abierta contra esta organización ultranacionalista acusada de intentar derrocar al Gobierno turco en 2007. La nueva ola de detenciones está específicamente vinculada al complot 'Balyoz', un presunto golpe militar contra el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el año 2003, por lo que, posiblemente, en este caso se unan el complot 'Balyoz' y Ergenekon, informa el diario turco 'Hurriyet'.

La razón para realizar las detenciones aún no está clara, pero el canal de televisión privado NTV informa de que los detenidos este lunes presuntamente tienen las mismas firmas que las encontradas en los documentos relacionados con el plan 'Balyoz'.

Entre los que permanecen bajo custodia hay un comandante de la Marina, un general de brigada, otros dos generales y dos tenientes generales, mientras que diez coroneles fueron detenidos en la misma operación desarrollada en Estambul, Ankara, Bursa e Izmir, aunque todos serán trasladados a Estambul.

Además, la Policía turca registró las casas de dos generales del Ejército retirados --uno de los cuales ya ha sido arrestado por haber planeado presuntamente el complot--, y algunos canales de televisión aseguran que hay varios registros que aún prosiguen e incluyen el cuartel general de un grupo de apoyo a los veteranos.

Por su parte, el ministro del Interior indicó que sigue el desarrollo de los acontecimientos muy de cerca. Las tensiones entre el Ejército y el Gobierno han aumentado desde que la Policía comenzó a detener a personal militar durante las investigaciones de presuntos intentos de golpe de Estado por el Ejército.

Por otro lado, un miembro del opositor Partido Republicano del Pueblo, Onur Öymen, aseguró que nadie ha sido aún condenado por el caso de Ergenekon. "Lo que tenemos en este caso es sólo un número excesivo de detenciones y arrestos. La detención es sólo una medida, y no una forma de castigo", prosiguió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3188
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.