Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Aumentan las denuncias de fraude según avanza el proceso de registro de votantes

08/11/2009 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los distintos partidos políticos sudaneses han desatado una espiral de acusaciones de fraude recíprocas en el momento en el que comienza el proceso de registro de votantes para las primeras elecciones multipartidistas en el país de los últimos 24 años, previstas para abril del próximo año.

Incluso los dos partidos que conforman la actual coalición de gobierno --antiguos beligerantes de la guerra civil-- parecen haberse distanciado a pesar del logro alcanzado en 2005 con el acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado de dos décadas de duración.

Los observadores de los partidos políticos opositores aseguran contar con pruebas sobre intimidaciones, compra de votos y otras irregularidades perpetradas por seguidores del Partido del Congreso Nacional (NCP, por sus siglas en inglés) del actual presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir. El NCP "está empleando los recursos públicos para su campaña", denunció Mariam al Mahdi, de la dirección del Partido de la Umma.

Al Mahdi indicó que sus observadores han detectado numerosos casos de documentos falsificados y otros tipos de fraude. "Vamos a duplicar nuestros esfuerzos en la próxima semana para recoger estas (pruebas", dijo en declaraciones a Reuters.

El SPLM y otros veinte grupos opositores han amenazado también con no concurrir a los comicios si no se aprueban reformas legales prodemocráticas y el mes pasado se retiraron del Parlamento. Mientras, rebrotan las voces del SPLM en defensa de la autodeterminación de Sur de Sudán, cuya votación está prevista para 2011 en virtud del Acuerdo de Paz Integral de 2005 y hasta el propio líder del grupo, Salva Kiir, defendió públicamente la secesión en un discurso pronunciado la semana pasada.

El proceso de registro de votantes comenzó oficialmente el pasado 1 de noviembre, aunque a un ritmo lento, con absoluta falta de transparencia en Jartum y envuelto en la confusión fuera de la propia capital. El SPLM asegura que el NCP está trasladando a miles de personas en autobuses sin documentos de identificación a lugares en los que no viven habitualmente e incluso sostienen que uno de los observadores del SPLM ha recibido una oferta de soborno para que hiciera la vista gorda, aunque éste lo rechazó. "Si no hay registros este (proceso electoral) será un fracaso", afirmó el responsable del SPLM en Jartum, Bol Ring.

El NCP niega estas denuncias y acusa por su parte a su actual socio de gobierno y antiguo grupo rebelde, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), de intentar boicotear las elecciones torturando a seguidores del NCP en el sur del país. Según el partido de Al Bashir, las fuerzas de seguridad de Sur de Sudán --antiguos guerrilleros-- detienen, torturan e intimidan para hacer fracasar el histórico proceso electoral. "No quieren estas elecciones (...) porque saben que perderán en el sur y en el norte. No hay voluntad política por parte del SPLM", aseguró un asistente del presidente, Nafie Alí Nafie, en rueda de prensa.

Mientras, el enviado de Estados Unidos para Sudán, Scott Gration, ha fracasado en sus intentos de lograr un acercamiento entre ambas partes a pesar de haber prolongado tres días su estancia en el país para sostener negociaciones intensivas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2662
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.