Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Aumenta a 35 el número de víctimas en el ataque talibán en Kandahar

13/03/2010 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El último balance eleva a 35 el número de fallecidos y a 45 el de heridos en los cuatro atentados suicidas y el posterior ataque de milicianos talibán en la ciudad de Kandahar, según informó la agencia de noticias Pajhwok citando fuentes de la oficina del gobernador provincial.

El ataque, cuyo objetivo principal era la prisión de Kandahar, ya ha sido reivindicado por los talibán. Los rebeldes sostienen que este ataque es un aviso a los comandantes de las fuerzas aliadas que preparan ya una gran ofensiva en esa provincia, donde los talibán cuentan con una presencia significativa. Este ataque ha causado importantes daños a los "enemigos de los muyahidines", sostienen los talibán en un comunicado colgado en su página web.

Esta acción servirá como "mensaje" para el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general estadounidense Stanley McChrystal, y para sus planes de ofensiva contra los talibán de Kandahar, explican los rebeldes en el comunicado.

Al parecer, los rebeldes pretendían repetir la operación que en 2008 permitió liberar a un millar de internos de la prisión, 400 de ellos combatientes talibán. Por el momento se desconoce si ha habido fuga de reclusos.

La primera explosión se registró cerca del cuartel principal de Kandahar, mientras que la segunda fue cerca de la residencia de Ahmad Wali Karzai, un hermanastro del presidente afgano, Hamid Karzai. En el lugar de la primera detonación había policías inmersos en un tiroteo con insurgentes y señales de disparos en los edificios cercanos, apuntó un corresponsal de Reuters, Ismail Sameem.

Más sobre

Ahmad Wali Karzai, presidente del Consejo Provincial de Kandahar, relató desde Kabul que la explosión más importante fue un atentado suicida contra la prisión de Kandahar con la intención, dijo, de liberar a presos del centro.

"El principal objetivo era la prisión. La prisión está muy bien vigilada", afirmó Karzai en declaraciones a Reuters. "No sabemos si hay bajas. Fue una explosión muy grande. Fue una explosión enorme", dijo.

Otras dos explosiones ocurrieron cerca de la sede del Consejo Provincial, una de ellas a unos 200 metros de la residencia de Ahmad Wali Karzai y otra junto a la sede principal de la Policía afgana en Kandahar, según explicó el propio Karzai.

Las otras explosiones, indicó Karzai, parecen ser maniobras de distracción que buscaban atraer a las fuerzas policiales lejos del objetivo real, la prisión.

Un portavoz de la ISAF, el comandante Macen Waoczak, informó de que las fuerzas multinacionales ya están ayudando a controlar la situación a petición de las autoridades afganas.

Sin embargo, todavía es confusa la información oficial. Una fuente policial informó desde Kabul de cuatro atentados suicidas con bomba y de un ataque con cohetes contra la prisión de Kandahar. En respuesta, se ha desplegado a agentes de policía y a fuerzas especiales del Ejército afgano, dijo. También confirmó el tiroteo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1834
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.