Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Aumenta a 28 número de muertos tras explosión en Puebla

20/12/2010 07:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El siniestro ha tenido lugar en unas instalaciones de Pemex en la localidad de San Martín Texmelucan.- Todos los indicios apuntan a una extracción clandestina de combustible como la causa de la explosión, que ha causado 52 heridos

San Martín Texmelucan.- La coordinadora de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, dio a conocer que ascendió a 28 el número de muertos, entre ellos 15 adultos y 13 menores de edad, por la explosión de una estación de ductos de Pemex en este municipio poblano.

Al menos 28 personas han muerto y 52 han resultado heridas en la explosión de unos oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poblado de San Martín Texmelucan, según han indicado las autoridades. La secretaría de Gobernación del estado de Puebla ya ha confirmado que la extracción clandestina de combustible habría originado la explosión. Según las autoridades, el robo de combustible se les fue de las manos a los ladrones y provocó una fuerte explosión. De acuerdo con las primeras informaciones, las explosiones -al menos se han registrado cinco- han comenzado en torno a las cinco de la mañana hora local (siete horas más en España peninsular) y han causado desperfectos en edificios dentro de un radio de tres kilómetros. A raíz de las mismas se ha originado un fuego que ha alcanzado a 32 viviendas y ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas. Efectivos del Ejército mexicano están participando en las labores de socorro.

  • Calderón aplicará "todo el peso de la ley" a los responsables de la explosión del oleoducto
La noticia en otros webs
  • webs en español
  • en otros idiomas

El presidente del país, Felipe Calderón, se encuentra ya en la zona para comprobar la situación de los afectados y de la zona devastada por el impacto de la explosión. Calderón tamién ha utilizado su perfil en Twitter para dar las condolencias a los familiares de las vícitimas.

El incendio, para cuya extinción se han desplazado más de 100 militares además de los destacamentos de bomberos, habría tenido su origen en un depósito de combustible que se derramó en las aguas del adyacente río Atoyac. Según ha adelantado Pemex en su cuenta de Twitter, las llamas ya han sido controladas. La compañía ya señalaba que, aunque aún se investigan las causas, el origen estaría en una "posible toma clandestina".

El secretario de Gobierno de Puebla, Valentín Meneses, apuntaba también a la hipótesis de un robo de combustible, mientras que el presidente municipal de la localidad ha criticado el mantenimiento de los ductos sería la causa de la tragedia.

San Martín Texmelucan se encuentra a noventa kilómetros del Distrito Federal (aproximadamente una hora en coche) y es una población referente en la ruta Ciudad de México-Puebla. Los domingos, numerosos habitantes de diversos poblados aledaños acuden en esa localidad al tianguis (mercado de ruedas). La zona más afectada, de acuerdo con los primeros reportes, es el barrio El Arenal, mientras que otras colonias han sido evacuadas. La enorme nube de humo causada por el incendio es visible ya desde la capital poblana.

Más sobre

El presidente de la Secretaría de Gobernación del estado mexicano de Puebla, Valentín Meneses, ha confirmado que la explosión en la localidad de San Martín Texmelucan se ha producido durante un intento de robo de los productos que transportaba la canalización, propiedad de la petrolera estatal, Pemex.

Meneses ha explicado en declaraciones a Milenio que quienes llevaban a cabo la "ordeña" del conducto perdieron el control, lo que ocasionó la explosión y los incendios posteriores. "En un reporte preliminar hay 12 personas calcinadas, unas 32 casas quemadas, unos 12 heridos en donde dos de ellos presentan quemaduras de tercer grado y que fueron trasladados a hospitales de Puebla", indicó en un primer momento. Meneses destacó que las instituciones estatales y federales están presentes ya en la zona para ayudar a la población y aseguró que la situación se encuentra totalmente controlada. Hasta la población se han desplazado bomberos de los vecinos estados de Tlaxcala y México.

Las autoridades nacionales de Protección Civil se han desplazado a la zona para supervisar la recuperación de cadáveres y la extinción de los focos de riesgo derivados del incendio provocado por la explosión. El ejército ha activado el Plan DN-III, como procede en casos de desastres, y se encuentra desplegado en el lugar del siniestro, que incluye la evacuación de la población de la zona.

El coordinador del operativo por parte del estado de Puebla, Germán García, instó a la población a no acercarse al lugar y dejar libres las carreteras cercanas para facilitar la actuación de las fuerzas de seguridad, bomberos y médicos.

San Martín Texmelucan está situado en los límites del estado de Puebla con el de Tlaxcala, ambos próximos al Distrito Federal. El lugar se ubica a 95 kilómetros al este de la capital mexicana y a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre. El enclave está situado a la sombra de dos grandes volcanes, el Popocaépetl (activo) y el Iztaccíhuatl (inactivo).


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
4168
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.