Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Aumenta incidencia mundial de depresión mayor

08/09/2009 14:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se da en mayor medida después de los 60 años. 121 millones de personas en el mundo la sufren. Se caracteriza por el desgano. Otros síntomas. Para 2020 se espera que se convierta en la segunda causa de incapacidad mundial. Hay nuevos fármacos

AUMENTA LA INCIDENCIA MUNDIAL

DE DEPRESIÓN MAYOR

La prevalencia de la depresión mayor se da después de los 60 años. Para prevenirla, lo más recomendable es mantener una vida activa y un contacto social fluido. En cuanto al tratamiento, los especialistas suelen combinar la administración de fármacos con psicoterapia.

El incremento de la expectativa de vida es una realidad positiva que trae aparejado aspectos adversos. Uno de ellos es el envejecimiento de la población, situación que a su vez favorece el desarrollo de una serie de enfermedades de más prevalencia luego de los 60 ó 70 años. La depresión mayor es una de ellas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 121 millones de personas en todo el mundo sufren depresión mayor; y se espera que para el año 2020 esta afección se convierta en la segunda causa de incapacidad a nivel global.

El desgano, uno de los síntomas de la depresión

Una vez pasada la sexta década, la depresión mayor, sobre la cual no existen cifras certeras y coincidentes que cuantifiquen su incidencia en hombres y mujeres, tiene carácter secundario o primario, según su desarrollo se produzca en el marco de una enfermedad preexistente como por ejemplo el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer.

"Depresión mayor es sólo un término utilizado para describir una condición cuya manifestación puede ser unipolar, bipolar o melancólica, por citar algunos ejemplos. El principal rasgo distintivo es que la depresión, que impacta de manera muy específica y personal en cada individuo, tiene una característica común que es la de afectar la capacidad funcional del hombre o la mujer que la padece. Por eso es tan importante la realización de un diagnóstico preciso que, además, debe ser el puntapié inicial para la puesta en marcha de un tratamiento que combina dos cuestiones, la farmacología y la psicoterapia", explicó el doctor Sergio Strejilevich, médico psiquiatra, jefe del Programa de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencia de la Fundación Favaloro de Argentina.

Por otro lado, el especialista aclaró que "hoy por hoy decimos que su incidencia está aumentando a nivel global, no porque epidemiológicamente sepamos que hay más cantidad de personas afectadas, sino porque al producirse un notable incremento en la expectativa de vida, nos encontramos con una serie de enfermedades que encuentran todas las condiciones dispuestas para darse a conocer.

"Igualmente -continuó el doctor Strejilevich- aunque la depresión puede aparecer de la mano de otras enfermedades, a priori es una afección que no tiene desencadenantes. Para poner un ejemplo: si una persona diabética come una torta de chocolate, podemos decir que ese postre es responsable de un incremento en el nivel de glucemia, pero no de su enfermedad.

Con la depresión sucede lo mismo: si bien hay una serie de acontecimientos que influyen para llegar a ese estado, no hay alguno que pueda desatarla por sí solo, pues se trata de una combinación de factores genéticos, psicológicos, biológicos y sociales que pueden afectar a personas de cualquier sexo, edad y posición socioeconómica.”

Entre los síntomas, se cuentan los cambios de humor; la pérdida de apetito, el aumento o descenso súbito de peso, los trastornos del sueño, la ansiedad, la imposibilidad de disfrutar o reaccionar, la improbabilidad de concentrarse y la persistencia de sensaciones como la tristeza, el desgano, el aburrimiento, la desesperanza y la culpa.

Es posible que los mecanismos patogénicos de la depresión aguda sean diferentes de los asociados con la depresión crónica o recurrente, que se caracteriza por deterioro cognitivo y funcional a largo plazo.

Nuevos fármacos

El bupropion es una droga de acción dual indicada para el tratamiento de la depresión mayor, de igual eficacia antidepresiva que los inhibidores de la recaptación de la serotonina (transmisora del sistema nervioso central), pero sin los efectos colaterales que impactan sobre la calidad de vida.

La droga está considerada como el único inhibidor de la recaptación de la dopamina y noradrenalina no asociada a fatiga, somnolencia, cansancio, disfunción sexual y aumento de peso.

Por otra parte, de reciente aprobación por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, se encuentra la desvenlafaxina, un inhibidor de la recaptación de serotonina (este neurotransmisor central juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria y sexual) y norepinefrina (sustancia química que se libera en respuesta al estrés y la presión arterial baja)

Hasta el momento, la eficacia de la desvenlafaxina fue demostrada en cuatro estudios de ocho semanas de duración, de asignación aleatoria a tratamiento doble ciego, controlada con placebo, con empleo de dosis fija en pacientes ambulatorios con diagnóstico de trastorno depresivo mayor.

No obstante, La aprobación de la FDA estuvo sujeta a varios compromisos de post comercialización, entre los que se incluyen la realización y presentación de los resultados provenientes de un nuevo estudio de mantenimiento a largo plazo (prevención de recaídas), un estudio de disfunción sexual, estudios pediátricos y un estudio exploratorio utilizando dosis menores de la droga.

Fuente: Agencia Pro-News Salud, Argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
17086
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.