Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Aumenta a un 32 por ciento de los españoles ya cree que el Sáhara es de Marruecos

16/12/2010 21:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras un año del fenómeno Haidar, Marruecos capta más adeptos

Cuatro de cada diez consultados (39 por ciento) defiende la opción de la independencia que propone Argelia a través de la guerrilla del Polisariio, frente al

25 por ciento que aboga por una mayor autonomía del territorio dentro de Marruecos, de acuerdo con el estudio de Real Instituto Elcano al que ha tenido acceso 'Región Sur'.

Es decir, el número de personas que opinan que es creíble y responsable el plan de autonomía que ha lanzado en Rabat ha aumentado respecto a otros estudios, que situaban ese índice en un 19 por ciento. Si a ese 25 por ciento se le suma el 8 por ciento que considera que el Sur de Marruecos debe seguir siendo una zona exclusiva de control de Marruecos y dependiendo directamente de Rabat, el número se incrementa hasta el 32 por ciento. Sólo un ocho por ciento se inclina por que se mantenga el estatus actual.

Una evolución lógica

"39 frente a 32 por ciento. La diferencia, en términos estadísticos es ridícula. En cuestión de pocos meses, si hicieran las cosas como deben ser y sin bloqueos, además de tráfico de ideas, Marruecos arrasaría al Polisario, a los argelinos y toda la basura esa que anda enturbiando las relaciones entre Marruecos y España", indica el periodista argelino Idir Raihye especializado en análisis demoscópicos en el Magreb. Para este experto, "queda demostrado que la maquinaria argelina no funciona por mucho titular de prensa que capten".

El sondeo fue realizado entre los pasados días 28 de octubre y 10 de noviembre, cuando tuvo lugar la crisis del campamento de El Aaiún y el desalojo por parte de la Policía del país. Respecto a Cuba, se pregunta por la opinión acerca de la excarcelación de medio centenar de presos políticos acogidos en España. Para la mitad de los ciudadanos, la decisión del régimen castrista de sacar de la cárcel a estos disidentes no justifica un cambio de la política de la UE para aumentar las relaciones políticas y comerciales. Cuba reconoce a la RASD.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
3056
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.