Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hyd escriba una noticia?

Aumenta adicción al celular durante la Covid

15
- +
10/08/2020 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debido al aislamiento social por la Covid, ha aumentado el uso excesivo del celular provocando daños al sistema nervioso central principalmente. Este artículo se propone entregar una propuesta curativa de 24 horas

Http://www.smartmeanalytics.com/public/resource/products-free/COVID_Informe_Smartme.pdfHttps://youtu.be/I1l_havgIxQ

Esta es una propuesta curativa que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a reaccionar con respecto a la creciente adicción tecnológica durante el aislamiento debido a la Covid y a poner en práctica un ejercicio de desintoxicación tecnológica.

La necesidad de comunicarse con los familiares, el teletrabajo, el cibercomercio, y la necesidad de entretenimiento han disparado, de manera exponencial, la cantidad de horas que pasamos frente al celular hasta un 38% más que antes de la cuarentena.

1. Presión ocular

Pasar horas frente a la pantalla del móvil provoca enrojecimiento ocular, visión borrosa, náuseas, y resequedad en los ojos. Además, cuando aumenta la presión ocular y se prolonga en el tiempo, puede causar glaucoma y hasta ceguera en el largo plazo.

2. Daños en el sistema nervioso central.

Recuerda que estos dispositivos emiten campos electromagnéticos que provocan padecimientos tales como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de la memoria, tumores cerebrales, entre otros.

3. Dolor de cabeza

Debido al flujo interminable de todo tipo de información, en muchas ocasiones falsa y/o con la intención de generar pánico en los usuarios, puedes experimentar una sensación de presión en la cabeza y en los oídos muy semejante a la congestión nasal y fuertes episodios de ansiedad que incluyen taquicardias, sudoraciones, falta de aire y estrés. Además, la adopción de una postura incorrecta por espacios de tiempo prolongado puede afectar el área de la cervical provocando náuseas, dolor en la espalda y fuertes cefaleas.

4. Adicción virtual.

Así como existe la adicción a las drogas, tabaco, alcohol, etc., existe la adicción a pasar horas navegando. Este fenómeno ha hecho surgir el trastorno llamado DAI: desorden adictivo a internet. Este tipo de desorden desestabiliza a la persona emocionalmente ya que le produce una especie de doble aislamiento en este caso: aislamiento social y aislamiento tecnológico. Este fenómeno puede conducir a la persona a un estado de enajenación, introversión y apatía por la realidad que puede resultar peligroso desde el punto de vista psicológico.

5. Insomnio tecnológico

El uso del celular antes de dormir impide conciliar el sueño debido a la luz que emite la pantalla y a la cantidad de información que absorbe el cerebro y que necesita tiempo para procesar. El cerebro no se desconecta automáticamente después de dormirnos, más bien se queda procesando la información que recién ha captado y es por esto que muchas veces se producen los sueños y las pesadillas. Nuestro cerebro es como la computadora de nuestro organismo, así como el corazón sería el motor impulsor, si dejamos el cerebro en standby, lo más probable es que iniciemos el día con la misma información presente que recibimos antes de dormir. Por esto, es recomendable que apaguemos la computadora de nuestro organismo antes de dormir para que esta se desconecte y ponga en orden toda la información recibida, y esto lo logramos cerrando nuestro celular al menos 1 hora antes de irnos a la cama.

A continuación, te quiero compartir estos consejos que te ayudarán a desintoxicarte, a disminuir los riesgos antes mencionados y a mejorar tu salud física, mental y emocional. Estos son el resultado de mi propia experiencia y te aseguro que los beneficios son inmediatos, pues durante esas 24 horas verás abrirse ante tus ojos un mundo hermoso que te rodea a diario pero que no alcanzas a ver porque el celular obstruye tu visión de la realidad.

1. Despégate de tu móvil durante 24 horas.

Este será tu primer reto si quieres que tu cerebro respire. Cuando una persona deja de fumar, su sangre comienza a oxigenarse inmediatamente en las próximas 24 horas, sucede lo mismo con el cerebro. Necesitas darle a tu cuerpo un día de descanso en la semana para que se regeneren células y neuronas. No te permitas excusas para revisar tu celular, recuerda que estarás haciendo un intercambio por tu salud, estarás haciendo un retiro tecnológico de tan solo 24 horas que equivale a un día de paz. No se acabará el mundo durante ese tiempo.

2. Apaga tu celular o desactiva las notificaciones.

Durante esas 24 horas no puedes revisar tu celular, por lo tanto, es necesario que no interfiera ninguno de sus sonidos para evitar un ataque de ansiedad o de pánico. Deberás controlar tus impulsos y no pensar en lo que estás haciendo como un sacrificio en contra de tu voluntad, recuerda que sólo le estás entregando a tu organismo un día de descanso en la semana.

3. Comienza a establecer horarios.

Luego de ese día de descanso que le concederás a tu cuerpo y a tu cerebro, deberás crearte hábitos y horarios para usar tu celular que te proporcionarán una vida más feliz y más saludable. Toma tu café en la mañana en algún lugar de tu casa que te sea placentero y deja el móvil en el cuarto, que no sea la primera cosa que tomas en el día, no te enteres de las noticias hasta después de disfrutar tu café.

Disfruta tu cena en familia sin llevar el celular a la mesa. Aunque estés en aislamiento seguramente habrá un lugar cerca de tu casa en donde puedas respirar aire puro como un parque, o cerca del mar. El contacto con la naturaleza es esencialmente curativo, sobre todo en tiempos en los que disminuye el contacto físico con los amigos y la sociedad.

Antes de irte a la cama, procura ver algo que te agrade, una serie, un documental, una película, pero no pongas el celular ante tus ojos. 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hyd (2 noticias)
Visitas:
632
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.