Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Un auditoria versátil para Málaga

18/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Situado en un emplazamiento privilegiado, en la explanada de San Andrés, zona de crecimiento de la ciudad, enclavada junto al puerto y la playa, el Auditorio de la Música de Málaga se convertirá en uno de los más importantes del país.

El concurso internacional de ideas se falló en enero de 2008 a favor de los arquitectos Federico Soriano, malagueño, y Agustín Benedicto, madrileño, en un reñido concurso al que también se presentaron, entre otros arquitectos, Nieto & Sobejano, Rogers/Seguí, Cruz y Ortiz, Henning Larsen o Juan Navarro Baldeweg. Las obras ya han comenzado y se espera que finalicen en 2012.

Sin fachada principal

Los arquitectos ganadores presentaron un proyecto que se caracteriza por su diálogo con la ciudad. Así, sus volúmenes se identifican y se reinterpretan con lugares emblemáticos de Málaga; la Alcazaba con el auditorio principal, el Parque Largo, el Teatro Romano, Gibralfaro o la Aduana. Tal y como explica Federico Soriano: "La idea era recoger toda la esencia y la imagen de Málaga en un edificio que aunara esas características como piezas que se abrazan en torno al mar. Aunque también queríamos que, ante todo, fuera un espacio muy anclado en la capital".

El edificio, de 89 metros de altura máxima, no presenta una fachada principal, jerarquizada, si no que todas se presentan al mismo nivel para ser observadas desde todos los puntos de vista de forma independiente. Estás fachadas estarán revestidas con piezas de cerámica vidriada de tonos azules que reflejarán la luz del sol y el mar.

El interior se caracteriza por su funcionalidad. Destaca el enorme vestíbulo, iluminado por lucernarios, que rodea al propio edificio y se convierte en el pasillo por el cual se acceden a todas sus dependencias. La biblioteca, sala de cámara, la sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y zonas de descanso y servicio se encuentran alrededor de auditorio principal, que ordena la composición. Además, este vestíbulo cuenta con diferentes miradores hacia el puerto y la ciudad. El proyecto busca claramente la relación con el ciudadano y el entorno, articulado todo en torno a una gran plaza pública que invita al paseante.

Auditorio polifuncional

En el auditorio principal, con capacidad para 1.800 personas, se podrá representar ópera e interpretar música sinfónica, para lo cual los arquitectos ha proyectado una sala polifuncional: para la ópera el público se colocará frente al escenario y para los conciertos sinfónicos lo rodeará, añadiéndose un anfiteatro en su parte trasera. Además, contará con otra sala más pequeña para música de cámara.

Por otro lado, el edificio será respetuoso con el medio ambiente, ya que los arquitectos han previsto el uso de energías renovables y han recurrido al uso de materiales naturales, al estudio de la luminosidad, aprovechamiento del calor absorbido por algunos materiales, generación de sombra y circulación del aire.

El Auditorio de la Música de Málaga contará con una inversión inicial de 55 millones de euros, que serán financiados en un 50% (el valor de los 31.354 metros cuadrados en la explanada de San Andrés, que será desafectada) por la Administración central (ministerios de Fomento y de Cultura), un 25% por la Junta de Andalucía y otro 25% por el Ayuntamiento.

Federico Soriano es autor, entre otros proyectos, del Palacio Euskalduna de Bilbao y Agustín Benedicto ha sido ganador del primer premio del concurso Torre Laminar de Barcelona.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
3049
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.