¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Un juez de la Audiencia Nacional pidió este jueves al Gobierno que solicite a Venezuela la extradición del exdirigente de ETA José Ignacio de Juana Chaos, buscado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, tras confirmar que se encuentra en ese país.
El juez Eloy Velasco pidió "al gobierno español demandar la extradición de José Ignacio de Juana Chaos (...) al gobierno de la república bolivariana de Venezuela, país donde se encuentra dicho imputado", según una decisión escrita.
Exresponsable del 'comando Madrid' de ETA, de Juana, de 59 años, es reclamado por la justicia española por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo cometido el 2 de agosto de 2008, días después de su salida de una prisión española. El exdirigente etarra había sido puesto en libertad tras haber cumplido 21 años de una condena de 3.000 años (limitada por ley a 30 años de reclusión en la práctica) por 25 asesinatos en 11 atentados reivindicados por ETA.
De Juana Chaos había sido convocado a declarar ante un tribunal español por enaltecimiento del terrorismo el 11 de noviembre de 2008, pero "fugado en el Reino Unido", no compareció, recuerda el juez en su escrito. "Por las autoridades británica se accedió, en fecha 1 de marzo de 2010, a la entrega a las autoridades españolas del reclamado De Juana Chaos, incumpliendo éste las condiciones impuestas sobre su libertad condicional" al abandonar Reino Unido, recuerda, huyendo a un destino desconocido.
El diario El Mundo publicó en febrero fotografías que situaban al exdirigente de ETA en la localidad venezolana de Chichiviriche, donde supuestamente regenta una licorería, lo que llevó a las autoridades españolas a investigar. "En fecha 21 de mayo de 2015 se recibe en este juzgado comunicación (...) que la embajada de España en Venezuela ha informado sobre la localización de De Juana Chaos, que ha sido avistado el 21-03-2015 en una licorería (...) en la localidad de Chichiriviche", explica el magistrado. Por tal motivo, y apelando al "tratado bilateral de extradición entre el reino de España y la república de Venezuela", el magistrado solicita al Gobierno que pida a Caracas su entrega.