Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Spitx escriba una noticia?

La Audiencia Nacional permite dedicar una calle en Cataluña a un terrorista

26/05/2010 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra el alcalde de Santa Coloma de Cervelló por dedicar una calle a un terrorista condenado por el asesinato de José María Bultó. Consideran que no hay enaltecimiento del terrorismo y que existen otras facetas de la vida del terrorista ajenas a ese atent

Santa Coloma del Cervelló mantendrá la calle dedicada al terrorista Jauma Martínez Vendrell, condenado por el asesinato del industrial catalán José María Bultó, tras la sentencia de la Audiencia Nacional. La Sección Segunda de lo Penal del Tribunal ha archivado la causa contra el alcalde de esta localidad y no considera que exista delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Según cuenta El Mundo, el empresario fue asesinado en 1977 tras explotar el artefacto que tenía adosado al pecho después de haber exigido un rescate por su liberación. El atentado fue reivindicado por el Exèrcit Popular Català, rama del Front Nacional de Catalunya, fundado por el propio Vendrell.

Los magistrados han decidido así mantener el “Passatge Jaume Martínez i Vendrell, patriota català (1915-1989)” y ha sido adoptada por los jueces Fernando García Nicolás, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, que finalmente han seguido el criterio de la Fiscalía y del juez Ismael Moreno, que 2008 archivó la causa presentada por la familia en primera instancia.

Los magistrados argumentan que existieron otras facetas en la vida del terrorista ajenas al atentado que acabó con la vida del empresario. “No puede compartirse que lo que defina de forma absoluta, por encima de cualquier otra cualidad, circunstancia o situación, a la figura histórica de Jaume Martínez Vendrell sea su condición de terrorista, y que esta circunstancia le haya de acompañar, sin remisión, ni matices de clase alguna, toda su vida, tal como afirma la parte recurrente”.

En este sentido, definen la vida de Vendrell como “un iter vital complejo, sin duda singular y, en importantes aspectos, controvertido, pero enormemente condicionado por la convulsa historia reciente de España en el siglo pasado”.

LD


Sobre esta noticia

Autor:
Spitx (102 noticias)
Visitas:
4252
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.