Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

La Audiencia investiga a Botín por presunto delito fiscal

16/06/2011 14:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Audiencia Nacional investigará a Emilio Botín, su hermano Jaime y los 10 hijos de ambos por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental tras aparecer como titulares de cuentas en la filial suiza del banco HSBC. Hacienda duda de que hayan regularizado su situación y ha actuado para que no prescriba el delito.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y los hijos de ambos por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental tras aparecer sus nombres entre los contribuyentes con dinero en la filial de Suiza del banco HSBC.

Evitar la prescripción del delito

Según explica la Audiencia en un comunicado, la Hacienda de Francia informó en mayo de 2010 a la española de que el banquero y sus familiares figuraban en la relación de personas con dinero en Suiza revelada en 2010. Tras esta notificación, la Agencia Tributaria requirió a los denunciados que presentasen sus declaraciones de estos cuatro años, que en su mayoría eran complementarias de las previamente presentadas en el plazo voluntario de la declaración. No obstante, ante la ‘ ingente documentación’ presentada por Botín y sus familiares, Hacienda se declaró ‘ incapaz de determinar si las regularizaciones realizadas han sido completas y veraces’ y traspasó el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

Denuncia ante la Audiencia por Anticorrupción

El Ministerio Fiscal, ante la inminente prescripción el próximo 30 de junio del delito, optó por denunciar el caso ante la Audiencia, donde fue admitida a trámite por Andreu, para poder seguir investigando si hay delito o no en la actuación del presidente del Santander, el mayor banco de España, y sus familiares.

Tres mil titulares de cuentas

Los hechos denunciados se remontan a mayo de 2010, cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Tributaria sobre una serie de personas (3.000 titulares) con fondos en cuentas del banco suizo HSBC Private Bank Suisse, entre los que se encontraban los denunciados.

Más sobre
Noticias relacionadas

Peritos especializados seguirán la investigación

A partir de ahora, la investigación de la documentación fiscal presentada correrá a cargo de dos peritos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria. Ellos serán los responsables de confirmar si los denunciados han regularizado su situación fiscal. El titular del juzgado recuerda que, dado que la Administración no ha sido capaz de concluir las investigaciones, toca concluir el caso ‘ en el proceso penal, con las garantías y derechos que en el mismo se reconocen, y que deba ser declarada por un juez o tribunal’ .

La familia dice que ha cumnplido con Hacienda al pagar 200 millones

Según fuentes próximas a la familia, Emilio Botín, su hermano Jaime y los 5 hijos de cada uno de ellos, abonaron el pasado año 200 millones de euros por la declaración patrimonial de los bienes domiciliados en Suiza procedentes de parte de patrimonio acumulado por el patriarca de la familia, Emilio Botín Sanz de Sautola, padre del actual presidente de la entidad cántabra. Según ese portavoz, tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, el patriarca de la familia Botín salió de España con parte de su patrimonio, que fue depositado en una fundación creada en Suiza con su nombre y gestionada desde entonces y hasta la actualidad por varios administradores profesionales.

Esgrimen la voluntariedad como defensa

En 2010 y tras la petición de regularización enviada por la Agencia Tributaria, la familia Botín, realizó una declaración complementaria de las cuentas y los bienes de su patriarca. Siempre según el portavoz, el artículo 305 del Código Penal, señala que no incurren en delito fiscal las personas que pagan sus deudas con el fisco de forma voluntaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1015
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.