Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La Audiencia condena a Coca-Cola a readmitir a 821 despedidos en toda España

13/06/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Audiencia Nacional anuló este viernes el plan de ajuste de Coca-Cola Iberian Partners, única embotelladora en España de la multinacional de las bebidas, que tenía previsto el despido de 1.190 empleados, ordenando la readmisión de los 821 ya despedidos.

La Audiencia explicó en un comunicado que ha declarado nulo el despido colectivo de 1.190 trabajadores, que supuso el cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias. "Además, obliga a la readmisión de los despedidos, con abono de los salarios dejados de percibir", agregó.

La compañía anunció inmediatamente que recurrirá esta decisión y no readmitirá a nadie de momento. "La nulidad no afecta a la situación de las cuatro plantas que se han cerrado. Tampoco supone la reincorporación automática de los trabajadores afectados, que tendrán que aguardar a una sentencia firme tras el recurso", afirmó Coca-Cola Iberia en otro comunicado.

La justicia, a la que acudieron los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, reprocha a Coca-Cola haber reunido, para negociar este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a varias de sus compañías en un mismo grupo, "sobre cuya constitución y efectos nunca se había informado ni negociado con los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas".

La Audiencia recuerda así que Coca-Cola decidió fusionar sus ocho empresas de embotellado en la península Ibérica en una sola, encargada de embotellar todas las bebidas para España y Portugal. Señala también "la falta de información suficiente" durante el periodo de consultas sobre este plan y estima que el derecho a huelga se vio impedido por la contratación de trabajadores para cubrir las ausencias de los huelguistas.

La embotelladora española de Coca-Cola vivió importantes movimientos de protesta entre sus trabajadores, que consideraban las supresiones de puestos injustificadas ya que la empresa tiene beneficios, en un país afectado por un desempleo de casi el 26%. Entre otras acciones, habían llamado a boicotear los productos del grupo. El plan preveía el cierre de cuatro de las once fábricas y la supresión de un 30% de los efectivos.

En un comunicado, el sindicato UGT "celebra la anulación del ERE de Coca Cola Iberian Partners". "Como hemos sostenido durante todos estos meses, Coca Cola IP era una empresa más que solvente, y esto hacía injustificable la medida regulatoria", afirmó. "Por ello exigimos a Coca Cola IP que asuma la sentencia de la Audiencia Nacional y proceda a solucionar sus problemas empresariales abriendo una negociación con las centrales sindicales en la que el empleo no se vea afectado", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2606
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.