Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Motor escriba una noticia?

Audi RS3 Sportback, bien... pero tarde

20/03/2011 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MICHAEL BLUMMENSTEIN / AUTOSCOUT24

  • Se podría decir que el Audi RS 3 tiene carácter sureño.
  • Irradia seguridad en sí mismo y entusiasma a la gente con su temperamento, pero llega demasiado tarde.
  • Justo en el momento en el que concluye el periodo de fabricación del A3 actual los de Baviera lanzan el nuevo RS 3.

Audi RS3 Sportback

Sin embargo, el diseño del RS 3 es todo menos sureño. Más bien se trata de la máxima expresión de la minuciosidad alemana. Aunque no llega a entusiasmar del todo, su imagen de conjunto sí resulta convincente. Sobre todo en lo que respecta al diseño exterior RS, con unos estribos que sobresalen ligeramente y nos recuerdan al legendario Sport Quattro. En la parte delantera, por ejemplo, nos topamos con unos paragolpes fabricados en fibra de carbono de menos de 2, 1 kilogramos de peso.

Sin embargo, ésta no es la única particularidad. El nuevo modelo superior de la serie A3, cuyo plazo de venta no se prevé que supere el año antes de que el sucesor del A3 entre en escena, impresiona por el frontal típico de los modelos RS. Éste ha sido desposeído de los faros antiniebla para mejorar la entrada de aire de refrigeración. La parrilla en forma de diamante ofrece una imagen agresiva, a la vez que le otorga un aspecto dinámico.

Nuevos detalles técnicos

Al contemplarlo desde el lateral a los más atentos les llamará la atención el tamaño poco habitual de los neumáticos del nuevo RS 3 de 4, 30 metros de longitud. Estamos hablando de 235 milímetros en los neumáticos delanteros y 225 milímetros en las gomas traseras. Esta mezcla de tamaños invertida parece tener un efecto positivo en la dinámica de movimiento. El motivo no es otro que el hecho de que este tracción integral no genera ninguna carga trasera gracias a que el embrague Haldex está ahora situado justo delante del diferencial del eje trasero. En situación normal, casi el 100% de la fuerza del motor es transmitida al eje delantero. Por lo menos el ESP está completamente desactivado, aunque esto no convierte al RS 3 un artista del drift, incluso cuando es él el que dirige el volante. En esta situación de deslizamiento, el pequeño deportivo de Audi clama por un gobierno sólido y poderoso. Por consiguiente, uno puede llegar incluso a sentir lo incómodo que se encuentra en este modo.

En este sentido, todo en este Audi se desarrolla como cabría esperar de un modelo deportivo de la casa de los cuatro anillos. La dirección electromecánica del RS 3 es sumamente precisa y ofrece el nivel ideal de resistencia, aunque quizá los conductores de carácter más deportivo preferirían una configuración algo más marcada.

La combinación de muelles y amortiguadores lee la superficie de firme de forma precisa y transmite a la perfección cada secuencia al conductor. Esto es más una bendición que una maldición. Por un lado, con el RS 3 se puede ir tan rápido que uno casi no nota nada (en términos de dinámica transversal). Por otro lado, aunque sea muy rígido es perfectamente apto para trayectos largos. Sin embargo, los que se hagan con un RS 3 deberían asegurarse de no tener problemas crónicos de espalda.

Un motor brillante

Todo lo que el RS 3 domina en el ámbito de la dinámica transversal también lo hace en sentido longitudinal. Este cinco cilindros desarrolla 340 CV a partir de 2, 5 litros de cilindrada. El desarrollo de su extremada potencia viene acompañado de un sonido único e inconfundible. Aunque para ser honestos debemos confesar que, en realidad, no es único ya que el motor es un viejo conocido del TT RS. Si el conductor pulsa el botón Sport situado en la consola central, en el tubo de escape izquierdo se abre una tapa que intensifica el sonido. Además, la curva característica del pedal de aceleración es más marcada.

La gestión del sistema Launch Control permite alcanzar los 100 km/h en 4, 6 segundos (palanca de cambios en posición S, desactivación del ESP manteniendo el botón pulsado un tiempo y activación simultánea del freno y el acelerador). Sin embargo, el avance a partir de una velocidad media resulta mucho más imponente. La presión de carga de 1, 2 bares parece no tener fin, al igual que el par motor de 450 newtons/metro. Ambas son cifras que no logran describir el resultado con suficiente precisión. Este cuatro puertas de 1.575 kilogramos de peso recibe un inigualable impulso hacia adelante que, a petición del cliente, le permite alcanzar los 280 km/h.

Discos de gran tamaño

Algo surrealista, si tenemos en cuenta que estamos sentados en un A3. Para poder controlar esta indomable potencia, Audi ha equipado el eje delantero del RS 3 con un freno de pinza fija de cuatro pistones que agarra sobre un disco de 370 mm, igual que en el TT RS. La matriz perforada de los discos reduce su temperatura cuando la cosa se pone seria. Sin embargo, la sensación del pedal del freno no es tan perfecta, ya que resulta demasiado 'Audi' y poco deportivo.

El RS 3 está disponible exclusivamente con un cambio de doble embrague de siete velocidades, el S-tronic. El funcionamiento de esta caja es excelente y, además, combina a la perfección con el concepto general del RS 3 que, en ocasiones, podría considerarse algo tosco. Rápido, imperceptible y, cuando es necesario, rudo. Éste es el carácter que buscan los conductores deportivos en un coche. Lo que en otros modelos de Audi puede llegar a parecer una solución de emergencia, en este caso resulta ser un verdadero acierto. En modo manual funciona con limitador y la reducción de las marchas tiene lugar exclusivamente a través del botón izquierdo del volante o de la palanca de cambios.

Todo A3

Su interior es idéntico al de cualquier otro A3. Aquí y allá encontramos algunos toques distintivos, pero en términos generales se trata de un A3 con interior de color negro, cronómetro integrado en el instrumento combinado y, por ejemplo, un volante aplanado en su parte inferior.

Esta 'normalidad' se observa también en el compartimento de carga, cuya capacidad (203 litros debido a la tracción integral) es idéntica a la de todos los A3 Sportback Quattro y garantiza una gran utilidad para el día a día. Los asientos envolventes deportivos tipo bacquet de 3.600 euros son muy recomendables si el estilo de conducción es más bien deportivo o si al propietario le gusta acercarse de vez en cuando a un circuito de pruebas. En caso contrario resultan muy estrechos, por lo que los asientos deportivos de serie revestidos de cuero son una opción mucho mejor. Además, estos cuentan con airbags laterales de los que carecen los asientos envolventes.

Sobre las demás virtudes del A3 Sportback no hay mucho más que decir. En el tema de los acabados este automóvil, fabricado ya desde hace ocho años (al principio en versión de dos puertas), resulta imbatible en su categoría. Sin embargo, ya se empiezan a notar los primeros síntomas de agotamiento del diseño, algo que la casa tampoco ha sabido solucionar en el nuevo RS 3 cuyo precio ronda los 56.000 euros. Los equipen su RS 3 de forma razonable – renunciando en este caso al antiguo sistema de navegación – llegarán rápidamente a la cifra de 60.000 euros. Una gran cantidad de dinero para un compacto, aunque algo menos para un deportivo de 340 CV con tracción integral y un cambio de doble embrague exquisito.

Conclusión

El RS 3 es el A3 más exclusivo y gracias a que su difusión va a ser relativamente escasa estamos seguros de que se convertirá en un codiciado objeto de coleccionista. Quién sabe si en el futuro de los automóviles híbridos racionales habrá sitio para un automóvil tan poco sensato. Nosotros creemos que no, por lo que nuestra recomendación es que quien pueda se haga con uno, ya no vamos a disponer de mucho tiempo para comprarlo.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Motor (297 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
2534
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.