Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Auctoritas, potestas et legitimitas

23/10/2016 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El partido de los socialdemócratas españoles, ha caído en el lodazal de la historia, víctima de sus contradicciones internas y de la ambición desmedida de poder de algunos de sus dirigentes, carentes de principios éticos

Los tres conceptos, que encabezan este artículo, no son meras palabras en los anales de la historia de la humanidad y ha sido esgrimidos a lo largo de ella para das sentido a los Estados y sus gobiernos.

Son los primeros conceptos que descubre todo estudiante de Derecho Romano y son los que presiden la Diplomacia y el Derecho Internacional.

 Pero también es cierto, que con el paso de los años, los hombres y sus gobiernos los han ido corrompiendo hasta convertirlos en piezas de museo y en lengua muerta.

El Auctoritas romano que abarca más que la autoridad moral, intelectual, religiosa y social, sirvió en su momento para dar sentido al liderazgo de Cesar. Es esa sensación que se percibe cuando estamos ante una persona capaz de aglutinar en su entorno el apoyo y las voluntades más diversas, que encuentran eco en sus planteamientos, propuestas y alternativas.

De ese acuerdo común nace la legitimidad que se concede a los partidos cuando representan a sus afiliados, invistiéndoles de la Auctoritas necesaria para que les representen.

La revolución francesa dio paso a la soberanía popular y a la delegación de esa soberanía en el parlamento elegido por sufragio universal, como mejor medio de ejercer ese traspaso de poder que a su vez otorga la "potestas" a los electos, es decir los diputados.

Otra cosa bien distinta es la potestad de los miembros de una comisión ejecutiva, elegidos por los delegados de un congreso, que a su vez fueron elegidos para representar a una parte de los militantes de alta y al día en el pago de la cuota, normalmente propuestos a dedo por la dirigencia local.

Cuando una organización carece de Auctoritas deja de tener sentido

Y por supuesto está la parte legítima, la del "legitimitas", que no puede poner en duda que es más democrático y representativo, aquel que es elegido directamente por la mayoría de todos los militantes por sufragio, en voto secreto y de libre concurrencia, frente a unos elegidos por delegados que lo son a su vez por delegación de una minoría y parte.

Si no lo ha entendido, léalo con calma y consulte la enciclopedia, las veces que sea necesario, pero eso es lo que dice el manual de instrucciones para gente honrada y cabal.

Otra cosa son los corruptos, los sinvergüenza y los descarados, que carecen de principios y desconocen o desprecian los valores que deben tener y asumir los que se atreven a representar a sus conciudadanos.

Así las cosas, saque usted sus propias conclusiones, sobre el comportamiento deleznable de buena parte de la dirección política y de las baronías del Partido Socialista Obrero Español, que era la gente en la que confiaba, más o menos, pero confiaba, buena parte de los ciudadanos del Estado español, que ahora se baten en retirada, abochornados por la evidencia.

El PSOE ha perdido la poca autoridad (Auctoritas) que le quedaba, frente a buena parte de sus bases, no tiene potestad para representarles y su comportamiento es ilegítimo por entregar el gobierno a la derecha, contra la voluntad de sus electores ya que está cometiendo varios delitos al hacerlo.

Por estas y por otras muchas cosas más, la socialdemocracia  dentro del PSOE ha muerto dando sentido a la consigna del 15M: No nos representan.

Quien facilita la continuidad en el gobierno de una organización corrupta se convierte en su cómplice.

 

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1298 noticias)
Visitas:
2893
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.