Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Atribuyen al crimen organizado asesinato de periodistas en Guatemala

16/03/2015 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los ataques contra tres periodistas, asesinados entre el martes y el viernes pasados en el sur de Guatemala, podrían ser venganzas por publicaciones contra la corrupción y el crimen organizado, estimaron este lunes el gobierno, analistas y periodistas.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, consideró este lunes que los recientes crímenes podrían estar relacionadas con una estructura del narcotráfico que opera en el departamento de Suchitepéquez, en el Pacífico.

"A raíz de las investigaciones (por el asesinato de los periodistas) se descubrió una estructura criminal que opera en Suchitepéquez y ese es nuestro punto de partida", indicó el ministro en declaraciones a la prensa.

El pasado martes, los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, de Prensa Libre, murieron en un ataque perpetrado mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, 170 km al sur de la capital.

El también comunicador Marvin Tunches, de un canal de televisión local, resultó herido en ese mismo ataque.

La noche del viernes el camarógrafo del noticiero de Intercable, Giovanni Villatorio, de 20 años, fue asesinado a balazos por hombres que viajaban a bordo de una motocicleta en el municipio de Chicacao, también de Suchitepéquez.

Hasta el momento, las autoridades han capturado a cinco presuntos responsables de los crímenes, entre ellos un menor de edad, dos por las muertes del martes y tres por la del viernes.

"Las playas de (la aldea) Churirín son las que han recibido el mayor número de cargamentos ilegales de drogas que vienen del mar, y es allí donde algunas famililas locales mantienen acciones ilícitas", dijo el ministro, quien identificó a la familia Oajaca como la más importante de la red de trasiego.

- Un poder que sobrepasa al Estado -

López aseguró que la organización que opera en ese lugar tiene vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa, del detenido Joaquín "Chapo" Guzmán.

Al igual que otros países de Centroamérica, Guatemala es puente para el trasiego de drogas de Suramérica hacia Estados Unidos.

"Ha habido poderes locales que han establecido estructuras y organización por encima de las competencias y la misma capacidad del Estado", reconoció el ministro.

"El crimen organizado y la narcoactividad han implantado la censura y autocensura en los departamentos, donde es impensable informar -sin arriesgarse- sobre esos grupos criminales, cuyo poder logístico y capacidad económica rebasa al Estado", aseguró la periodista Ileana Alamilla.

Su colega del Centro Civitas y la revista Sala de Redacción Miguel González dijo a la AFP que el incremento de las agresiones contra periodistas es una tendencia en época electoral, aludiendo a las elecciones generales de septiembre próximo en este país centroamericano.

"Si uno revisa estadísticas de los últimos tres procesos electorales, siempre hay un pico porque se disparan las agresiones contra periodistas que provienen de políticos, personajes allegados a ellos, crimen organizado y de población dispersa, entre otros. Los datos son claros", aseguró.

En los tres años que lleva en el poder el presidente Otto Pérez, un general retirado, se han perpetrado más de 200 agresiones contra periodistas, recordó González.

"Más allá del crimen organizado hay que hacer énfasis en los embates del poder local, porque se creen intocables", afirmó a la AFP Carmen Aída Ibarra, miembro de la organización Pro Justicia.

La analista aseguró que en el interior del país existe una "intolerancia a la cobertura periodística, en especial temas de transparencia, los cuales los resuelven con violencia, que puede ser verbal o llegar a delitos contra la vida", agregó.

Asimismo, aseguró que los periodistas del interior del país están más expuestos y vulnerables a hechos de violencia que los que trabajan en la capital.

Según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), ente que vela por la protección de los periodistas, entre 2000 y 2015 se han registrado 26 asesinatos de comunicadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1761
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.