Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Cronicaverde escriba una noticia?

¿Te atreverías a pasar toda una semana sin comer carne?

10/06/2018 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Vacas en una granja (Foto Greenpeace).

Una semana entera sin probar la carne... ni el jamón. ¿Serías capaz de conseguirlo?

Es lo que propone la Semana Mundial Sin Carne, que este año se celebra entre el 11 y el 17 de junio. Y no se trata (solo) de una campaña internacional de vegetarianos o veganos. Especialmente es una campaña ecologista. Se intenta ante todo concienciar a la población de nuestra dependencia planetaria creciente con un consumo masivo de carne que está provocando gravísimos e irreversibles problemas ambientales, además de muchísimo sufrimiento animal.

Según un reciente informe de Greenpeace Internacional, la producción y el consumo mundial de carne y productos lácteos debería reducirse a la mitad para 2050 para evitar un cambio climático peligroso. Una transición alimentaria hacia un modelo menos cárnico, basado en alimentos de origen vegetal y diversificados que provengan de cadenas de valor de calidad y sostenibles (ecológicos y locales) es esencial para la salud. Por ejemplo, el alto consumo de carne roja se ha relacionado con el cáncer, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes. Cinco millones de muertes cada año -casi nueve fallecimientos por minuto- podrían evitarse para el año 2050.

Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO 2018, -datos para 2013-), en España se consumen 94, 04 kilos de carne por persona al año, 257 gramos por persona al día, lo que coloca a nuestro país en el segundo de Europa con mayor consumo.

"Nuestra alimentación ha cambiado drásticamente en los últimos 40 años y hemos pasado de comer cosas con carne a comer carne con cosas. La ganadería industrial está devorando el planeta y destrozando nuestra salud, pero las ciudades pueden ser un importante agente de cambio para lograr frenar el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el maltrato animal, el incremento de enfermedades derivadas de una mala alimentación y el despoblamiento rural", ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace España.

Campañas para consumir menos carne

Greenpeace considera fundamental conseguir reducir un 50% el consumo de carne para 2050, lo que significa limitarlo a unos 300 gramos por persona a la semana.

La asociación ecologista insta a las ciudades e instituciones públicas a que reduzcan el consumo de carne y a que fomenten una dieta sana y sostenible entre la ciudadanía, comenzando por lugares como los comedores públicos. En España, cada día se da de comer a 1.700.000 estudiantes en restauración escolar, a 160.000 pacientes en restauración hospitalaria y a 60.000 personas reclusas. Por ello, por pequeño que sea el cambio en los menús, tendrá grandes impactos para el planeta y para la salud.

Cinco ciudades españolas

Greenpeace, dentro de su campaña de Consumo, recoge en el documento "Tu consumo lo cambia todo" las ciudades en las que es prioritario comenzar a trabajar y las posibilidades que tienen de cambio. Barcelona, Madrid, Soria, Valencia y Zaragoza han sido elegidas por la organización para ser pioneras en el cambio de las políticas alimentarias, de cara a fomentar la reducción del consumo de carne y mejorar su dieta.

"Desde Greenpeace desafiamos a Barcelona, Madrid, Soria, Valencia y Zaragoza a que cambien sus políticas públicas para fomentar una alimentación que reduzca la carne y a que lideren el cambio hacia una alimentación sana y sostenible, con inversiones directas a tal fin" concluye Ferreirim.

Como medidas para fomentar una alimentación sana y sostenible, los ecologistas piden a las ciudades que, de forma urgente:

  • Desarrollen políticas que fomenten, en los comedores públicos, una alimentación donde predominen los productos de origen vegetal, ecológicos y locales
  • Se ofrezca siempre una opción solo con alimentos de origen vegetal, ecológico y local en todos los menús de los comedores públicos
  • Los comedores escolares ofrezcan solo alimentos de origen vegetal una vez a la semana de aquí a finales de 2018; antes de finalizar 2020 amplíen la iniciativa al menos a dos días; para 2050 solo haya una a dos raciones de carne a la semana, y que ésta sea proveniente de la ganadería ecológica y local
  • Establezcan criterios de reducción del consumo de carne en sus políticas de compra pública.

?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Cronicaverde (362 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1344
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.