Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Se puede atravesar un planeta gaseoso?

05/11/2009 21:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hemos escuchado que los planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son a menudo llamados gigantes gaseosos, y no tienen una superficie sólida en la que pudiéramos aterrizar.

Observamos que el eje de rotación de Urano está inclinado de forma que más que girar, el planeta la "rueda" en su órbita alrededor del Sol. Una teoría que explica esta anomalía, nos dice que en el pasado Urano fue golpeado por otro cuerpo y esto provocó que su eje se inclínase.

El eje de rotación de Urano está casi alineado con el plano eclíptico a diferencia de los demás planetas

Pero, ¿cómo un cuerpo puede golpear a un planetas gaseoso? Podríamos pensar que en lugar de golpearlo lo atravesaría.

Si viajáramos en una nave espacial que pudiera sumergirse en la atmósfera gigante del planeta, no tardaríamos mucho en llegar a un punto en que el estado del planeta cambia, a una determinada profundidad la presión y temperatura se hacen tan altas que los gases están en estado líquido. Los interiores de los planetas gigantes se comportan en gran manera como líquidos, y si profundizamos todavía más encontraríamos núcleos de roca y metal similares al núcleo terrestre.

El sistema solar primitivo y las colisiones eran frecuentes entre los protoplanetas y los cuerpos de tamaño casi planetario llamados planetesimales. La colisión de un planetesimal ciertamente no podría atravesar el interior del proto planeta en estado líquido y de muy alta densidad, por lo que el impacto sería absorbido. Al suceder esto, el planetesimal contribuyó no solamente con su masa, sino con su momento al crecimiento del planeta. Si el impacto hubiese sucedido de refilón, y las estadísticas dicen que esto es mucho más probable que un impacto directo, la colisión podría haber provocado una aceleración o un efecto de frenado en el giro del planeta, así como también una variación en la dirección de su eje de rotación. Estas colisiones son la explicación más probable del giro "de lado" de Urano al igual que del lento giro retrógrado (esto quiere decir en dirección contraria al sentido de rotación de los demás planetas) de Venus.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
13584
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.