Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Podría estar atravesando el Sol una nube de gas caliente?

26/05/2010 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No te preocupes por comprar protector solar, pero nuestro sistema podría estar destinado a sufrir una versión celeste del calentamiento global. Un nuevo análisis sugiere que en unos 100 años, el sol podría sumergirse en una nube caliente de gas interestelar. El cambio no debería tener impacto en nuestro planeta, pero podría aumentar la cantidad de radiación letal en el espacio, haciendo que las misiones más desafiantes para los futuros astronautas.

El vacío más allá de nuestra atmósfera es algo más que vacío, con partículas volando a toda velocidad en todas direcciones. La energía de estas partículas pueden viajar hasta 14000 millones o 15000 millones de kilometros de distancia del Sol, es la corriente de partículas que llamamos viento solar. Eso es lo que los detectores de a bordo de la Voyager 1 y Voyager 2 descubrieron a principios de esta década, cuando se acercaron al frente de choque, el lugar donde las partículas del viento solar chocan con las partículas procedentes del espacio interestelar, esta colisión provoca un aumento de la radiación.

El Voyager, cuyas cámaras nos han ofrecido algunas impresionantes primeros planos de los cuatro grandes planetas exteriores y sus lunas en la década de 1980, descubrieron un misterio sobre el el frente de choque: es un límite asimétrico, con forma aplanada que sugiere que algo lo está empujando de forma desigual. Determinar la causa de que esta asimetría ha sido parte de la misión del satélite IBEX, lanzado hace dos años para recolectar, identificar las partículas que vuelan en el límite del sistema solar.

El año pasado IBEX detectó lo que los científicos llaman una cinta de partículas (ver ilustración superior) situada más allá del frente de choque en el espacio interestelar y que se extiende en las ubicaciones actuales de las Voyager. Hasta ahora, nadie ha podido explicar el origen de esta misteriosa cinta. Al principio el equipo pensó que la cinta descubierta por el IBEX era producto de algún tipo de interacción entre el viento solar y las partículas del medio interestelar, también conocido como la nube interestelar local (LIC).

Ahora un grupo internacional tiene una hipótesis diferente. En la edición de junio de El Astrophysical Journal Letters, los investigadores proponen que la cinta podría estar generada por la colisión de la Nube Interestelar Local con algo fuera de la heliosfera: un remanente de un millón de grados de una antigua supernova. Por lo que esta cinta podría ser el resultado de colisiones entre átomos de hidrógeno neutro cruzando a toda velocidad la nube estelar local con protones de alta energía deslizándose entre la nube de supernova, que han llamado la burbuja local (LB).

Si el análisis fuera correcto, el Sol y el resto del sistema solar se dirigiría directamente hacia la Burbuja Local. "La fuente definitiva de la cinta no se conoce todavía", dice el coautor y principal investigador IBEX David McComas del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas. Sin embargo, dice, "entender los resultados de IBEX es algo fundamental para entender el panorama pasado y futuro de nuestro sistema solar".

El hallazgo de la cinta "sorprendió a todos" en el equipo de IBEX, comenta Eric Christian científico de la misión del Centro Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Christian, que no participó en este trabajo, señala que "entender estos datos nos diría mucho sobre la parte de la galaxia que está cruzando nuestro sistema solar".

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2761
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.